lunes, 19 de diciembre de 2011

Laguna de Pozuelo

En el medio de la aridez de la Puna Jujeña se encuentra la Laguna de Pozuelo con sus 15 mil hectáreas de extensión, ubicada a unos 3.600 metros de altura.

Esta laguna concentra una rica y variada avifauna acuática -que incluye unas 44 especies- motivo de la creación del Monumento Natural.


Sus integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares, y cuyas gráciles figuras rosadas se recortan en el paisaje del altiplano. Estas aves acuáticas de gran tamaño, nidifican en playas, formando colonias. Construyen sus nidos de barro, con forma de cono truncado con una depresión central, en la que ponen un huevo o raramente dos. Su forma de alimentarse es muy peculiar ya que filtran el agua con sus picos, los que están provistos de laminillas especiales en su parte interna con las que retienen minúsculas algas e invertebrados.

Las tres especies que habitan en esta área protegida son el flamenco austral y dos propios de la Puna: la parina grande y la parina chica. Estos tres flamencos tienen dietas diferentes, evitando de este modo competir entre sí por los recursos alimenticios.

Podemos acceder desde Abra Pampa a través de la Ruta provincial 7, camino a Rinconada, y su trazado de ripio de unos 50 kilómetros, para luego internarnos por un acceso a la Reserva. En el recorrido atravesaremos quebradas, el río cincel y encontraremos llamas y vicuñas.





Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS





DATOS UTILES

Rumbo Jujuy


No hay comentarios:

Publicar un comentario