miércoles, 14 de diciembre de 2011

Maimará

Es verano y el valle del Río Grande esta verde, al costado de la nueva Ruta Nacional 9 va su viejo trazado y los restos de las vías ferroviarias.

Según la hora del día, se resaltan los colores de los cordones montañosos que nos acompañan al este y oeste del camino, cubiertos de cardones.

Avanzando hacia el norte unos 14 kilómetros, encontramos la localidad de Posta de Hornillos -lugar de relevo de la caballada en camino entre Lima y Buenos Aires-, donde funciona un museo de objetos y costumbres coloniales. En su entorno se encuentran importantes referencias arqueológicas dignas de ser visitadas. En este sitio, en 1813 descansó el General Manuel Belgrano, luego de su campaña al Alto Perú.


La paleta del pintor es la destacada belleza que ofrece de fondo la población de Maimará. A pocos kilómetros al sur de Tilcara y en el centro de la Quebrada de Humahuaca
Las construcciones combinan el adobe, el cardón, con materiales más urbanos como los ladrillos, chapas y membranas. Su Iglesia Nuestra Señora de la candelaria es de construcción reciente.

Un pequeño valle rodea a Maimará con sus sembrados, sobre un pequeño cerro se destaca su cementerio con el habitual colorido que ofrecen sus flores en cada una de sus tumbas, se destaca la curiosa arquitectura algunas bóvedas de comienzo del siglo XX, con remates apunteados, curvos y mixtilinios.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario