martes, 20 de diciembre de 2011

Salinas Grandes

Las salinas grandes se encuentran en la Puna Jujeña. Ascendiendo por la Ruta Nacional 52, a partir de Purmamarca y recorriendo la Cuesta de Lipán hasta llegar a una extensa planicie cubierta de un grueso manto de sal.

En el camino atravesaremos imponentes escenarios naturales y también encontraremos llamas y vicuñas. Estamos a unos 3.800 metros de altitud.

El cruce con la Ruta provincial 76 (ex Ruta 40) nos permite llegar, por ripio, hasta San Antonio de los Cobres hacia el sur, y hasta Abra Pampa hacia el norte.

Al llegar a las Salinas, nuestro camino pavimentado cruza por el medio. Podemos visitar el obrador de la Mina Guayatavoc III con su casa de sal que intentó ser una confitería y que funciona como albergue del personal. Allí encontramos ladrillos de sal, distintas figuras como una silueta humana, una llama, un gran sector de parrilla con todas sus mesas y bancos de material blanco sólido.

También los equipos de trabajo y maquinarias. Entre ellos una gran medio-esfera metálica que con los rayos solares calienta una enorme pava. Hasta aquí no llega la energía eléctrica ni hay agua potable.

 
Infaltable, enseguida aparece una cancha de fútbol con sus arcos y su piso blanco duro. Encontramos también piletones de agua salada y montículos de sal listos para industrializarse. Los atardeceres y las noches de luna llena son recomendables para conocer las Salinas Jujeñas.

Los servicios de transporte público que recorren la Ruta Nacional 52 unen Purmamarca con Susques, algunos siguen a través del Paso de Jama hacía Chile, pero no tienen escalas locales en las Salinas. Si no se cuenta con un vehículo propio, la alternativa es buscar un remis compartido en la Terminal de ómnibus de Purmamarca.

Luego de atravesar las salinas, otros lugares de interés que podemos visitar son Tres pasos, Barrancas Abdon Castro Tolay con sus grabados y pinturas rupestres y la localidad de Susques.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada