domingo, 11 de diciembre de 2011

San Salvador de Jujuy

El paso por la Ciudad de San Salvador es muy breve, solo para combinar el transporte desde el Aeropuerto Horacio Guzmán con la Ciudad de Tilcara

La Terminal de ómnibus de la Ciudad de San Salvador (actualmente en Dorrego e Iguazú) es un mundo de gente, paquetes y vendedores ambulantes, que va y viene a distintos barrios de la ciudad y del interior de la Provincia. Hasta aquí llegan micros provenientes de Buenos Aires, Mendoza o Salta, por ejemplo.

Los servicios de empresas como Balut SRL, Panamericano de Jujuy y Evelia S.A. nos ofrecen salidas rumbo a las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca durante todo el día. Incluso llegarnos hasta La Quiaca. También desde aquí podemos viajar a destinos como Susques e Iruya con solo una frecuencia diaria.

También en las puertas de la Terminal encontraremos servicios de taxis y combis. 

La Ciudad espera pronto contar con una nueva terminal que está en construcción con espacio para 30 dársenas. A pocas cuadras de la terminal se encuentra la sede del Club Gimnasia y Esgrima con su estadio recientemente refaccionado para ser sede de dos partidos de la Copa América 2010.

El centro de la Ciudad conocida como “La tacita de plata” se destaca por la sede de la Gobernación provincial (General Belgrano y Sarmiento), la Catedral Metropolitana, el Cabildo y la Plaza General Manuel Belgrano. La calle General Belgrano es peatonal.

La Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931. Su frente es de estilo neoclásico, con tres torres y un campanario. Fue finalizada su construcción en 1765 y destruida por posteriores terremotos. Su púlpito es de estilo barroco, fue tallado por los indígenas en madera de cedro y ñandubay, y está cubierto con una fina pátina de oro bruñido. Exhibe pinturas de la escuela cuzqueña.

Otras iglesias destacadas en la ciudad son la Iglesia de San Francisco (ubicada en Belgrano esquina Lavalle) y la Capilla de Santa Barbará (en San Martín y Lamadrid).

El Cabildo se encuentra también frente a la Plaza Belgrano. El 23 de mayo de 1812, el General Manuel Belgrano exhibió al pueblo su naciente bandera.

El Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle esta ubicado a dos cuadras (Lavalle 256). En este sitio murió Lavalle. El museo evoca el éxodo jujeño ordenado por el General Manuel Belgrano y presenta una colección de arte colonial y sagrado, así como evoca el asesinato de Lavalle. 

En la Ciudad también encontramos el Museo Arqueológico Provincial (Lavalle 434) donde se representa la influencia incaica en la región, recorriendo de la historia desde los primeros pobladores.

Otro punto interesante es el Mercado de Abasto (Dorrego y Leandro N. Alem), que representa un auténtico centro social y popular.

Saliendo de la Ciudad por la Ruta Nacional 9 nos dirigimos hacia la Quebrada de Humahuaca. San Salvador es un valle húmedo, nos espera una extendida cuesta rodeada de verdes en la que iremos atravesando las Termas de Reyes y Yala e introduciéndonos entre cordones montañosos.



Son 84 kms. la distancia hasta Tilcara y el viaje demora un poco menos de dos horas, según sea un servicio rápido o local.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado 

DATOS UTILES:

Empresas de Omnibus

Balut SRL

Asociación de Turismo Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña

Viva Jujuy –Turismo de la Provincia de Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario