jueves, 15 de diciembre de 2011

Villazón, Bolivia

Desde La Quiaca se cruza caminando a través del puente internacional sobre el que funciona la aduana. La mayoría cruza a realizar compras. Abajo del puente corre el modesto cauce del Rio Pilcomayo.

La Avenida Argentina es un extenso mercado, que se extiende por calles laterales, más allá de la plaza principal y la terminal de ómnibus.

Hay venta de jugos, bolsas de hojas de coca, ropa y calzado, mantas, celulares, electrónicos, artículos de perfumería e higiene personal, música, tejidos regionales, relojes, pulseras y dorados.

Todos los precios son convertibles a las dos monedas. También se ofrecen frutas y verduras en los alrededores del Mercado. Comidas compartidas hechas allí en la calle.

Desde servicios de carritos, taxis, colectivos de corta distancia, micros de larga distancia hacia las principales ciudades bolivianas y argentinas.

Todos llevan bolsas y paquetes enormes. Detrás del mercantilismo que impacta con la imagen de una kolla ofreciendo pen-drives y relojes en una esquina, están los rasgos de una cultura. Sus vestidos, sus comidas, su hablar, son muchos más característicos que lo que encontramos en tierra argentina.

Rieles y viejos durmientes son huellas de cuando el tren cruzaba la frontera. 
La ciudad recién ha cumplido cien años, su nombre fue elegido en homenaje al presidente cuando fue fundada. Un monumento rinde homenaje a Simón Bolívar, cercano del pequeño museo local y una oficina de turismo.

Al frente de la plaza se encuentra el Palacio Municipal y la Iglesia. También el Teatro Simón Bolívar y un gran mural que expresa la cultura regional.

Villazón es cabecera de la provincia Modesto Omiste, en ella podemos encontrar distintos atractivos turísticos, culturales y geográficos para recorrer. Avanzando un poco hacia el norte se puede llegar a Uyuni y visitar El salar.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS

1 comentario:

  1. me gusto villazon muy lindo saca mas te lo pido gracias salidos desde perico

    ResponderEliminar