sábado, 17 de diciembre de 2011

Yavi

A tan solo 15 kilómetros de La Quiaca y por la recientemente asfaltada Ruta provincial 5 se llega a Yavi (a 3.516 metros de altitud), con una pequeña población que apenas supera los doscientos habitantes.

Tanto el entorno de la Puna Jujeña como las características de una y otra localidad son bien diferentes. Si La Quiaca es una ciudad con cierta modernidad comercial y en el medio de una estepa, Yavi es una pueblo sencillo, de casas de abobe, de calles empinadas y alguna empedrada, otras de ripio, con una iglesia muy antigua, y rodeado de un paisaje de quebradas y verdes. En la tranquilidad de las primeras horas de la tarde, se puede cruzar un grupo de corderos por la amplia calle principal del pueblo.

YAVI - MIRADOR
Hay varias despensas y distintos hospedajes en casas de familia y pequeños alojamientos, casi nadie en la calle, diciembre no es época turística.

La Iglesia de San Francisco es lugar de visita por su referencia histórica así como el trabajo que presentan sus altares revestidos en dorados con figuras en maderas de San Francisco, San Juan Bautista, San José, Santa Ana y San Joaquín, con sus puertas de hierro forjado. Influenciados por el arte y la pintura cuzqueña. El altar mayor presenta una imagen de la Virgen de Rosario -patrona del pueblo-.

Vecino de la Iglesia se encuentra el Museo Historico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo.

Yavi fue sede del único Marquesado que funcionó en actual territorio Argentino y comunicaba a Potosí con el Río de la Plata.

La casa, con sus distintas habitaciones y su patio, funciona actualmente como museo y como biblioteca.

En una de las principales esquinas de Yavi se encuentra el Club Gimnasia y Tiro de Yavi. También hay un destacamento de Gendarmería.

Y debajo de la quebrada y del pueblo, se encuentra la infaltable cancha de fútbol que muestra un impecable césped verde, el único que hemos encontrado en nuestra recorrida por la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.

Siguiendo hacia el fondo del pueblo, encontramos la Escuela, la principal hostería y un camino que nos lleva hasta un mirador. Por debajo, junto al recorrido del Río Yavi corre un sendero.

A unos 5 kilómetros de Yavi se encuentra el cerro Los Siete Hermanos y la Laguna Colorada, donde se pueden observar petroglifos con figuras humanas, llamas, espirales.

También se puede visitar Yavi chico, una pequeña población que ofrece un rincón húmedo y verde en el medio de la aridez de la Puna Jujeña.

No hay transporte público que comunique La Quiaca con Yavi, así que la alternativa es buscar frente al Mercado de La Quiaca un remis que realice viajes compartidos, ida y vuelta.

MAPAS:

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario