domingo, 22 de enero de 2012

Año Nuevo Chino 4710

Se realizaron los festejos del nuevo Año Chino 4710, en el Barrio Chino porteño. La convocatoria tuvo como centro la calle Arribeños en el barrio porteño de Belgrano, con sus negocios, convertida en una enorme marea de gente recorriendola.

Hubo dos escenarios con distintas propuestas culturales y artísticas. Un escenario en Arribeños y Mendoza y otro sobre las Barrancas de Belgrano.

En ellos se desplegarón las danzas del Dragón y del León -con sus figuras y movimientos-, distintas artes marciales -unas relacionadas con la cultura interior y otras con la defensa personal-, también se realizó una demostración de la Ceremonia del Té, una exhibición de Caligrafía china con sus significados, escritura y un poema a cargo del Maestro Liu Ming, Origami, shows de tango con cantantes como Esteban Riera, parejas de baile y la orquesta Santaponja con músicos argentinos, chinos y japoneses. Hubo grupos de percusión japonesa (Taiko) y coreana (Nuripae). También bailes modernos por los más jovenes con un poco de pop oriental.


"La canción del Dragón" es el tema oficial y fue presentado en varias versiones. La cultura China tiene un calendario integrado por 12 animales, el año anterior fue el del conejo. El año del Dragón comienza el 23 de enero 2012.

Los negocios del barrio aportaron su auspicio y premios que fueron sorteados entre el numeroso públicos, a través de las conocidas "galletitas de la suerte". La conducción del escenario de Barrancas de Belgrano -que contaba con una importante pantalla de video- estuvo a cargo de Carlos Lin, conocido locutor de programas como Carburando y Estudio País, que dió continuidad a las artividades con mucho ingenio y simpatía.

En la organización participaron la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires, la Asociación Cultural Chino-Argentina, y con el auspicio del Gobierno de la Ciudad -a través de su Ente de Turismo y del Ministerio de Cultura, como también de la Comuna 13-, y el Instituto Confucio.

Entre los parques de las Barrancas de Belgrano se organizó una feria de puestos de gastronomía y productos diversos. Las jornadas fueron de mucho calor -la organización distribuyó agua embotellada entre el público a primeras horas de la tarde- y gambeteando los pronósticos de lluvia.

Los festejos del Año Nuevo Chino han ido creciendo temporada a temporada, y también se pueden destacar otras fechas del año como el Baño del Buda y el Festival de la Luna, oportunidades para impulsar la integración cultural y difundir sus costumbres.



GALERIA DE FOTOS




DATOS UTILES 

Asociación Cultural Chino-Argentina



1 comentario:

  1. Celebración milenaria / Comenzó el ciclo del dragón. Belgrano vibró con el año nuevo chino
    Se calcula que unas 65.000 personas participaron de este colorido festejo que, con comida y música típicas, gana seguidores año tras año.
    http://www.lanacion.com.ar/1442447-belgrano-vibro-con-el-ano-nuevo-chino


    Descendientes del dragón
    Por Carola Kuo | Para LA NACION
    http://www.lanacion.com.ar/1442449-descendientes-del-dragon

    ResponderEliminar