domingo, 15 de enero de 2012

Campo de la Gloria - San Lorenzo

El Campo de la Gloria esta ubicado sobre el Río Paraná, en el centro de la Ciudad de San Lorenzo, y fue el sitio del histó
rico combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, donde los Granaderos a Caballos conducidos por el General San Martín derrotaron al desembarco de tropas españolas.

En pocos kilómetros la Provincia de Santa Fe reúne hitos históricos, como el Monumento a la Bandera en el centro de la Ciudad de Rosario que resalta la figura de Manuel Belgrano y el Campo de la Gloria en San Lorenzo, que es una referencia a San Martin.

La Ciudad de San Lorenzo es un centro agro-industrial importante. Desde la Ciudad de Rosario llegamos hasta aquí por la ruta que atraviesa General Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltran, en una sucesión urbana sin pausas, lindante con el Río Paraná al este y con la producción agrícola al oeste.

El Campo de la Gloria ha sido declarado Monumento Histórico Nacional desde 1940, junto al pino historico y al Convento de San Carlos Borromeo. Desde 1857 hubo distintos proyectos de rendir homenaje en este sitio. En 1913 el entonces Presidente Roque Saenz Peña colocó una piedra fundamental. Recien el 5 de mayo de 1973 se inauguró el actual monumento.



Un importante monumento rinde homenaje a las tropas, a traves de nueve prismas que representan a los granaderos caidos en dicho combate donde figuran soldados argentinos, franceses, chilenos, uruguayos y españoles. Y un par de alas de concreto que destacan la estrategia ofensiva dividida entre las fuerzas del General San Martin y las del Capital Bermúdez, junto a una llama votiva y las palabras de San Martin luego del combate.

Actualmente se puede recorrer el Paseo de la Libertad -inaugurado en 2009-, con sus escalinatas y pasarelas sobre las barrancas del Río Paraná.

El Convento de San Carlos Borromeo y su iglesia, construidos a finales del siglo XVIII por los frailes franciscanos, fueron sitio desde donde las tropas de los Granaderos prepararon su ataque.

Este Campo de la Gloria puede destacarse junto a otros monumentos nacionales como el Monumento a la Bandera (Ciudad de Rosario), el Parque de la Gloria (Ciudad de Mendoza), el Monumento al indio (Ciudad de Humahuaca), el Manzano Histórico (Provincia de Mendoza), el Cristo Redentor (Las Cuevas, límite Argentina-Chile), Monumneto al Pueblo Puntano (Provincia de San Luis).

Ver Ciudad de Rosario en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS


DATOS UTILES

San Lorenzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario