viernes, 20 de enero de 2012

Ciudad de Montevideo

Entrando a la Ciudad de Montevideo con nuestra mirada porteña, del otro lado del Río de la Plata, es un juego de descubrir similitudes y diferencias.

La primera sensación es como si todo fuese menos brillantes y más pausado. Las influencias culturales e inmigratorias son destacadas. La mirada urbana hacia el Rio, como espacio abierto y público.

La Ciudad de Montevideo nos ofrece barrios tradicionales como la Ciudad Vieja y Barrio Sur, con sus casas antiguas, mezcla de humildes inquilinatos, negocios de barrio, candombe, y también actividades comerciales y financieras. Una placa en su ingreso a la Peatonal Sarandí homenajea a nuestra conocida China Zorrilla. Canciones de Jaime Ross y Rubén Rada nos han hablado de candombe y las llamadas de Durazno y Convención.

En la Ciudad Vieja encontramos varios lugares destacados como el Museo del Carnaval, el Mercado del Puerto, el Museo de Arte Precolombino e Indigena, la Plaza Zabala, la Peatonal Sarandi, la Catedral y el Cabildo Metropolitanos, la Plaza Matriz.

La Plaza de la Independencia une la Avenida 18 de julio, el Teatro Solis, el Monumento a Artigas, la Peatonal Sarandí, la Torre Ejecutiva -sede de la Presidencia de la Nación-, el destacado Palacio Salvo y su famosa torre. La "18" cruza al medio el centro de la ciudad y nos lleva hacia zonas más residenciales.

En el oeste, la Avenida Agraciada nos lleva al Prado con sus antiguas e imponentes mansiones y su gran parque. Más al sur-oeste se encuentra Cerro y su antiguo fuerte, también el Museo de la Memoria.

Hacia el oeste encontramos el Parque Rodó, barrio residencial de categoria, con un inmenso parque y lago artificial. Más allá Punta Carretas, su faro y su shopping. En Tres Cruces se encuentra la terminal de omnibus desde donde salen servicios urbanos y de larga distancia para recorrer toda la ciudad y el país.


En el Parque Battle y Ordoñez encontramos espacios verdes, fuentes y monumentos, el histórico Estadio Centenario y el Museo del Futbol, el Velódromo que es sede de los tablados de carnaval durante febrero, pistas de atletismo.

Sobre la costa del Río de la Plata se encuentra el barrio de Pocitos, con sus torres de departamentos y su playa. Más al este se encuentra Malvin, el puerto de Buceo, más playas. Y luego llegamos a Carrasco, el barrio de casas antiguas y chalets, con su viejo casino-hotel en refacción por la cadena Sofitel.







Ver Uruguay - Montevideo en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Uruguay Natural

Montevideo de todos

Terminal de omnibus de Tres Cruces
Br. Artigas 1825   Teléfono (+598) 2401 8998 

MUSEO DEL CARNAVAL
Rambla 25 de Agosto 218

MUSEO DEL FUTBOL
Estadio Centenario (Tribuna Olímpica) – Av. Ricaldoni s/n

MUSEO DE LA CASA DE GOBIERNO
Plaza Independencia 776

Teatro Ramón Collazo
Rambla Wilson s/n - Canteras del Parque Rodó
Tels. (0598) 2712 4972


2 comentarios:

  1. Que tal Montevideo como para vivir?
    porque esta por finalizar el alquiler del apartamento en Palermo en donde vivo actualmente
    y estoy pensando en irme a vivir a un lugar diferente

    ResponderEliminar
  2. Feria de la calle Tristan Narvaja, domingos
    http://www.clarin.com/viajes/mundo-deambular_0_917908204.html

    ResponderEliminar