domingo, 15 de enero de 2012

Villa Paranacito

El rio Paranacito forma parte de ese laberinto de cursos de agua en que se va bifurcando el Rio Paraná. Tradicionalmente fue una localidad aislada del mapa rutero. Eso le permitió mantenerse modesta y característica, teniendo al rio como única vía de comunicación con Gualeguaychu y San Fernando.

Aún hoy, que esta a unos 170 kms de Buenos Aires (por la Ruta Nacional 12) y a 20 kilómetros más por la Ruta Provincial 46  -casi integralmente por pavimento-, sigue haciendo del rio su comunicación diaria.

Botes a remo y a motor, alguna pequeña lancha, es el principal medio de locomoción cuando hay que unir al pueblo y los isleños, incluso para tareas como las compras familiares, el correo o la recolección de residuos.

El atractivo de Villa Paranacito no son los servicios de entretenimiento y gastronomía.

Es un lugar para disfrutar de la tranquilidad perdida en sitios del Delta más visitados, bañarse en el rio, pescar.

La localidad fue fundada el 25 de mayo de 1906, con inmigración proveniente de Europa central y oriental. La Argentina es una unidad política, a veces tendemos a creer a nuestra localidad como una identidad nacional homogénea.

Recorrer el país, ya sea tan lejos como Jujuy y su cultura nativa, o tan cerca como el delta entrerriano nos muestra otras formas diversas de eso que llamamos Argentina.

Dentro de las distintas actividades que se organiza, se destaca la Fiesta provincial de las carrozas nautícas que se realiza en el mes de noviembre.

Ingresamos a la localidad por una ruta pavimentada, luego unos pocos kilómetros de tierras, donde campings y bungalows ofrecen alojamiento frente al río.

Más adelante se encuentra el pueblo, con su playa pública donde bañarnos, sus casas mirando al río, su iglesia Nuestra Señora de las Islas, su pequeño despacho de combustible, el hospital de la margen de enfrente, el NUEVO Banco de Entre Ríos, la Escuela pública, el club deportivo, la terminal de ómnibus donde llegan micros de Buenos Aires y Zarate y desde donde también podemos viajar a Ibicuy.

El calor del verano invita a disfrutar del agua y marca un extenso horario de siesta que todos respetan.

Siguiendo por la calle principal encontraremos una barcaza que hace el cruce de autos a la margen de enfrente, para llegar a las casas vecinas y también a algunas opciones de alojamiento.


Ver Provincia Entre Rios - Estos Lugares en un mapa ampliado
 
GALERIA DE FOTOS


DATOS UTILES

Entre Rios - Turismo

Turismo Entre Ríos




4 comentarios:

  1. Muchas gracias por dar tu mirada tan afectuosa de nuestra localidad. Desde Paranacito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. en el dia de la fecha de 25/02/2012 tendremos el privilegio de estar disfrutando con amigos , muy buenas fotos muy buen lugar para darse a la meditacion y amistad :)
    YEYU REY

    ResponderEliminar
  3. infinitas gracias por mostrar nuestro lugar

    ResponderEliminar
  4. gracias por los comentarios y si quieren sumar información a esta breve nota, con gusto pueden enviarla a través de este espacio de comentarios.

    ResponderEliminar