lunes, 23 de enero de 2012

Villavicencio, hotel termal

Partiendo desde la Ciudad de Mendoza, atravesamos el Departamento de Las Heras por la Ruta Provincial 52 hacia el norte.

El Campo Histórico El Plumerillo

Uno de los primeros lugares para visitar es el Campo Histórico El Plumerillo, a unos 8 kilómetros de la ciudad. Fue el lugar desde el cual el General San Martín reunió a su Ejercito de los Andes antes de emprender su campaña emancipadora hacia Chile y Perú.

En este lugar se adiestraron a las tropas, se fundió y armaron las municiones y armas y se planificó la estrategia que incluyó el cruce de la cordillera por distintos pasos.


Ruinas de Canota

Avanzando hasta el kilómetro 36 de la Ruta Provincial 52 encontramos las Ruinas de Canota, una mole blanca poco conservada que simboliza el momento -18 de enero de 1817- en que San Martín divide sus tropas de más de cinco mil hombres para emprender el cruce cordillerano.

Desde aquí el General Las Heras partió rumbo a Uspallata y el General San Martín hacia el Paso de los Patos.


Hotel Termal Villavicencio

Nuestro camino va subiendo y se vuelve serpenteante mientras nos vamos rodeando de cordones montañosos y de vegetación.


Esta ruta era el viejo trazado que unía la Ciudad de Mendoza, a través del “camino del año” que con sus 365 curvas atravesaba Villavicencio hasta comunicarlo con Uspallata y continuar por la Ruta Nacional 7. En la actualidad el camino a Chile se realiza por el sur, a través de Potrerillos llegando a Uspallata.



Un centro de visitantes nos permite conocer un parque de cactus, y algunos animales de la región, junto a un centro de interpretación e informes. Estamos rodeados de una estrella quebrada, cubierta de vegetación.

Más arriba encontramos el viejo Hotel Villavicencio, que funcionara como centro termal, que funcionó a partir de la década del 40. El edificio exhibe un estilo normando, construido en 1941. Desde hace tiempo se encuentra cerrado aunque se puede visitar sus parques, vegetación y miradores que lo rodean.


En el año 2001 se creó esta Reserva Natural que abarca 67 mil hectáreas de la precordillera, su flora y fauna nativa. Desde 2009 forma parte del programa de Refugios de la Fundación Vida Silvestre. Alrededor de 1945 se construye la pequeña Capilla que se encuentra contigua al Hotel.

En el camino encontramos un pequeño bar que es el parador obligado del camino, donde degustar algún plato característico y sabrosos sándwiches de jamón crudo.

Otros lugares que podemos visitar acercándonos a Uspallata son la Cruz de Paramillos y las Ruinas Jesuíticas.

Ver Provincia de Mendoza en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS


DATOS UTILES

Reserva Natural Privada Villavicencio

Argentina Viajera


No hay comentarios:

Publicar un comentario