lunes, 27 de febrero de 2012

Abasto y Museo Casa Carlos Gardel

Abasto es uno barrio particular de la Ciudad de Buenos Aires, que pese a estar próximo al centro y que la conversión del antiguo mercado de productos alimenticios frescos, verduras, frutas, en un enorme Shopping Abasto, complejo de cines y gastronomía, sigue manteniendo su espíritu de barrio, sus casas antiguas y humildes, sus viejos bares y fondas, su bohemia, es misma que logró rescatar Luca Prodán en su tema Mañana en el Abasto.

El Pasaje Zelaya ha sido revalorizado, ahora con varios teatros y centros culturales, con algún mural con ilustra con la figura de Gardel, con un local que brinda shows de tango para turistas. El pentagrama con las notas de Volver y de Caminito, ilustran a este pasaje.

En la esquina se encuentra el Teatro Ciego. Por la calle Jean Jaures se extienden los murales y frentes fileteados.

El Museo Casa Carlos Gardel rescata, conserva, exhibe y difunde los bienes del patrimonio cultural ciudadano y la obra de Gardel. La sede, ubicada en el tradicional barrio del Abasto, abrió sus puertas el 4 de marzo de 2003. El proyecto de remodelación estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Museos, que recuperó la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre para transformarla en un museo de sitio. 

Esta casa típica de varias habitaciones y un extendido patio, ofrece salas temáticas sobre los origenes frances de Carlos Gardel, sus primeras actuaciones y grabaciones, sus registros en la radio, sus actuaciones en películas, sus guitarristas más destacados, a través de recortes gráficos, fotografías, impresos, discos, también mobiliario. Finalmente la repercusión de su fallecimiento. El museo ofrece exposiciones periódicas en su patio que complementan la muestra. 

La Peatonal Carlos Gardel todavía no termina de despegar como un espacio turístico y temático.

Se encuentra un monumento a Carlos Gardel, también locales que ofrecen artículos regionales, motivos tipicamente porteños y tangueros, mucho fileteado en los diseños.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Museo Casa Carlos Gardel



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada