lunes, 27 de febrero de 2012

Barrio Sur, Palermo y Parque Rodo, Montevideo

Son el corazón del carnaval y el candombe de Montevideo, barrios centricos y humildes, lugar de conjunción de las culturales locales y africanas. Las canciones de Jaime Ross han difundido las llamadas de Durazno y Convención. La calle Isla de Flores es centro de las llamadas de negros y lubolos, cada carnaval, con sus tambores.

El Conventillo Mediomundo, se encontraba en la calle Cuareim (hoy calle Zelmar Michelini) entre Isla de Flores y Durazno. Funcionó como inquilinato desde que fue construido en 1885. Constituyó un verdadero templo del candombe y de la cultura afro-uruguaya.

Fue la casa de las comparsas: primero de Miscelánea Negra y luego de Morenada, hoy su sucesora le rinde un tributo con su nombre: la Comparsa Cuareim 1080. también fue lugar de filmación de varias películas. Fue demolido a fines de 1978, durante la dictadura militar.

La Rambla República Argentina esta acompañada de espacios públicos, hacia el este encontraremos el Edificio del Mercosur y podemos llegar al Parque Rodó.

También en el barrio se destacan la Parroquia San Antonio y Santa Clara, ubicada en la calle Soriano. Y el Cementerio Central.

Parque Rodó es un barrio residencial y también un inmenso parque donde se encuentra un lago artificial, juegos infantiles y tiene 42 hectáreas. Su nombre es en homenaje del escritor José Enrique Rodó.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Uruguay - Montevideo en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Blog Conventillo Mediomundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada