jueves, 2 de febrero de 2012

Carnaval de Montevideo

 El Carnaval de Montevideo tiene el orgullo de señalarse como el más largo del mundo, con sus más de cuarenta noche, y también es destacado por su extensa historia ininterrumpida.

Nacido en los barrios de Palermo y Barrio Sur, como manifestaciones de afro-descendientes, se extiende a muchas localidades del interior uruguayo.

Distintas son las manifestaciones culturales y sociales que hoy se organizan en época de carnaval, el carnaval de las promesas, la elección de la Reina, el Desfile inaugural en la Av. 18 de Julio, los tablados en diversos barrios, las llamadas de candombe, la competencia oficial en el Teatro de Verano, la premiación final.

Las murgas y comparsas se presentan con sus espectáculos teatrales en los tablados, en diversos y habituales sitios de la ciudad. Expresan desde el humor cierta crítica social, política y costumbrismo. Un estilo de cantar, un diseño de apertura, couples temáticos y retirada entre el público. Con sus vestuarios, sus coreografías, sus arreglos de voces solistas, dúos y coros, sus ritmos característicos y su clásico milongón.

Hay murgas más renovadoras que apuestan a esta forma teatral, otras más tradicionales de negros y lubolos siguen la tradición de sus personajes típicos como mama viejas, gramilleros, escoberos, vedetes, bailarines, tamborileros, sus estandartes, lunas y estrellas, sus grupos de tambores.

También hay revistas, con sus shows de humor, de baile, de animación, imitaciones, canciones.

Si bien es el humor lo que aparece a primera vista, la riqueza del carnaval uruguayo esta en su creatividad, en su originalidad, en la diversidad de aportes artísticos, en su repercusión popular.

Desde este blog dedicado a conocer distintos lugares y desde nuestro blog dedicado a música HAGAN RUIDO, les vamos presentando un poco del carnaval 2012, del Museo del Carnaval, el Desfile Inaugural, y algunas noches de tablados.

MUSEO DEL CARNAVAL
Ubicado junto al Mercado del Puerto, podemos recorrer la historia, los personajes, una galeria de fotos y otra de disfraces y máscaras. El museo fue inaugurado en el 2006 y también cuenta con un Tablado, y con talleres.



DESFILE INAUGURAL 2012
El último fin de semana de enero se realiza en la Av. 18 de Julio el desfile inaugural con la participación de las reinas y de todas las murgas, revistas, parodistas y humoristas que participan de la edición anual y su competencia oficial.


TABLADO DEL VELODROMO
En esta oportunidad pudimos disfrutar de algunas murgas como La soñada, Curtidores de hongos, Agarrate Catalina, Diablos Verdes, Acontramano, y la revista Sociedad Anónima. Este escenario tiene su programación todas las noches de febrero.


TABLADO DEL MUSEO DEL CARNAVAL
Con la actuación de Remurga, La Gran Siete, Yambo Kenia, Metele que son pasteles, Agarrate Catalina, y la revista Sociedad Anónima, se inauguró la temporada 2012.



DATOS UTILES

MUSEO DEL CARNAVAL
Vecino al Mercado del Puerto -en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo-, es el lugar ideal para visitar y conocer acerca del Carnaval de Uruguay, su historia, sus vestuarios, sus personajes, mascaras, fotografías, maquetas y un Tablado que ofrece cada fin de semana de Carnaval su programación con muchas murgas y revistas cada noche.

Museo del Carnaval, Blog de novedades y sitios relacionados

DAECPU
Toda la información y programación de los Tablados de Montevideo, día a día.

VELODROMO DE MONTEVIDEO
Ubicado en el Parque Battle, cercano al Estadio Centenario, es uno de los tablados más concurridos y con más programación del carnaval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario