lunes, 20 de febrero de 2012

Murgas porteñas 2012

Febrero es carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, cientos de murgas recorren cada fin de semana los treinta y pico de escenarios montados por el gobierno porteño en todos los barrios. La ciudad hace tiempo tenía sus carnavales populares con desfiles en las calles y fiestas de música y baile en los clubes, y ahora la recupera por el impulso de los más jóvenes, desde las plazas de cada barrio va surgiendo su centro murga.

Recuperar una fiesta publica y familiar, todavía cuesta y despierta rechazos. La excusa que el ruido molesta y que las fiestas populares deben ser excelsas demostraciones artísticas.

Los más grandes miramos, aplaudimos, sacamos fotos, los jóvenes actúan y bailan, los chicos juegan con la espuma. Hay un poco de nostalgia de los viejos carnavales, las calles y avenidas vuelven a reunir a los vecinos. El carnaval porteño tiene su estilo, su vestuario, sus ritmos y bailes, una idea de sus presentaciones.

Es un carnaval de bombos y redoblantes, a veces una trompetas y silbatos, de bailes desestructurados y piruetas, vestuarios brillantes decorados con toda una variedad de personajes infantiles, grupos de rock de aquí y de allá, colores de futbol, el Che, el Diego, una bandera Argentina, grandes sombreros y los colores que identifican a cada murga. Estandartes, banderas, dados, personajes y payasos. Cuantas horas frente a la maquina de coser aportan madres y tías.

La actuación comienza con una presentación, la crítica, el baile y la despedida. Sobre la base de conocidas canciones, que pueden ir desde los Auténticos Decadentes hasta algún tango clásico, se recitan los cantos de la murga, con su propio estilo.

Falta mucho para que tengan la calidad artística de otros carnavales, las agrupaciones tienen pocos años y esta es la segunda temporada oficial. Las canciones y las voces deben mejorar y eso solo lo dará la experiencia de nuevas fiestas, ensayos y la formación práctica de toda una escuela de artistas murgueros.

  • El Delirio de Plaza España
  • Los Chiflados de Boedo
  • Los Relegados de Belgrano
  • Bailando en una pata, de San Cristobal 
  • Viva la pepa
  • Los fantoches de Villa Urquiza
  • Atacados por la Santa Risa, de PAlermo
  • Prisioneros del Delirio








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada