miércoles, 1 de febrero de 2012

Museo del Carnaval - Montevideo

El Museo del Carnaval esta ubicado junto al Mercado del Puerto, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Fue inaugurado en el año 2006 y en él se ofrece un recorrido por la historia, significado y muestra del Carnaval Uruguayo.

Distintos paneles nos cuentan sobre los orígenes del carnaval desde fines del siglo XVIII con las primeras comparsas organizadas por afro-descendientes para manifestar su identidad y su cultura.

La fiesta se desarrolla durante más de 40 noches, abriéndose con la elección de la reina, y con la preselección de murgas participantes. Uno de los eventos más convocantes es el Desfile inaugural que se desarrolla el último fin de semana de enero, a lo largo de la Av. 18 de Julio.

Luego vendrá la competencia oficial en el Teatro de Verano, los distintos tablados en toda la ciudad donde presentan sus espectáculos los humoristas, parodistas, lubolos, revistas y murgas, y las llamadas de candombe especialmente en la zona de Palermo y Barrio Sur. El propio Museo cuenta con su tablado, también con talleres para decoración de escenarios.

En los dias que visitamos el Museo del Carnaval tuvimos la oportunidad de conocer la primera noche del tablado 2012 con los espectáculos de las murgas Remurga, La Gran Siete, Yambo Kenia, Metele que son pasteles, Agarrate Catalina, y la revista Sociedad Anónima que les comentamos en nuestro blog HAGAN RUIDO.

En distintas secciones del museo encontramos vestuarios y disfraces. Se destacan un estandarte de Tronar de Tambores, una bandera de Serenata Africana, la estrella de Tamborilearte, la medialuna de Sinfonía de Ansina, viejos tambores y vestuarios de reconocidas figuras del carnaval.

Hay máscaras de murgas más recientes en la sala dedicada a los detalles, donde se indican las técnicas y materiales utilizados.

Se describen los distintos personajes que forman las comparsas, la mama vieja –mujer negra, que representa a la reina del carnaval-, granillero –medico tribal con poderes mágicos y gran barba blanca-, escobero –maestro de ceremonias-, vedette –baila delante de los tambores-, bailarín, tamborileros, lubolo –hombre blanco pintado de negro-.

También fotografías de antiguos conjuntos conviven con vestuarios de los últimos cuarenta años en un espacio en el que algunos objetos memorables acaparan la atención del visitante: el bombo de "Tito" Pastrana, la galera de "Cachela", las zapatillas de "Pirulo", un sombrero de "Palán-palán" y la estola de piel de la "Negra" Johnson, entre otros.

Seis maquetas acompañadas de fotos y algunos relatos recrean seis tablados de los años 1935 y 1936. Un viaje al carnaval de antes, a su gente, a sus historias.

El museo de completa con una exhibición de máscaras de origen asiático, africano y americano, correspondientes a distintas culturas nativas, realizadas en arcillas y madera, pintadas. Es producto del trabajo de Daniel Enríquez durante 25 años en sus viajes por el mundo.

El Museo también ofrece una tienda donde se pueden conseguir publicaciones y libros, ediciones de CD y DVD, y también postales, remeras, todos con motivos del carnaval y sus murgas.



DATOS UTILES

MUSEO DEL CARNAVAL
Vecino al Mercado del Puerto -en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo-, es el lugar ideal para visitar y conocer acerca del Carnaval de Uruguay, su historia, sus vestuarios, sus personajes, mascaras, fotografías, maquetas y un Tablado que ofrece cada fin de semana de Carnaval su programación con muchas murgas y revistas cada noche.

Museo del Carnaval, Blog de novedades y sitios relacionados

DAECPU
Toda la información y programación de los Tablados de Montevideo, día a día.

VELODROMO DE MONTEVIDEO
Ubicado en el Parque Battle, cercano al Estadio Centenario, es uno de los tablados más concurridos y con más programación del carnaval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario