viernes, 16 de marzo de 2012

Ciudad de Mendoza

PLAZA INDEPENDENCIA
Sinceramente el viaje a Mendoza no era algo que me generase entusiasmo sino la respuesta a la invitación de un gran amigo. Se supone que Mendoza es nieve y vino. Los primeros días de enero eran sumamente calurosos para esperar encontrar algo de nieve en los lugares que uno pensaba visitar. El vino y las bodegas no son algo de mi interés.

Sin embargo, ya la vista desde el micro, al acércanos por la Ruta Nacional 7 a la zona de San Martin nos dejaba ver la silueta de las primeras montanas. Con alguna inoportuna interrupción de la cartelería publicitaria, la Cordillera se hizo más nítida al ingresar a Guaymallen y aproximarnos a la terminal de ómnibus.

Como en todo viaje, la urgencia era poder visitar la mayor cantidad de lugares y recorridos posibles, aprovechar los días aunque las paradas sean fugaces. Esa misma mañana ya me encontraba en el centro de la ciudad de Mendoza, recorriendo el Paseo Sarmiento (peatonal comercial), la Parroquia Santiago Apostol, su enorme Plaza Independencia, sus principales calles y avenidas.

La ciudad fue fundada en 1561 por Pedro del Castillo. El centro de la ciudad es un cuadrado perfecto. La Plaza Independencia ocupa unas cuatro manzanas con dos áreas bastante distintas. La más próxima a la Peatonal Sarmiento es más activa, con la vista frontal de su fuente de agua, con puestos de artesanías. En el Centro, bajo el Monumento se encuentra el Teatro Municipal J. Quintanilla. Hacia la calle Chile y Rivadavia es una plaza más serena. Sobre ella encontramos el Hotel Hyatt y el Teatro Rivadavia.

El centro tiene mucha actividad laboral y comercial, mucho transporte y mucho público caminando. Hay hoteles, bancos, negocios y galerías comerciales. Como su fuesen cuatro esquinas, se ubican las Plazas Chile, Plaza Italia, Plaza San Martín y Plaza Sarmiento.


CASA MOLINA PICO
Buscando actividades y excursiones para conocer la Provincia, nada mejor que dirigirse a Av. Las Heras, entre Av. España y Av. Bme. Mitre donde vamos a encontrar numerosas agencias que nos ofrecerán las más clásicas excursiones: Alta montaña (Ruta Nacional 7 desde Potrerillos hasta Las Cuevas), Cañón del Atuel y San Rafael, visita a la Ciudad y Bodegas, Visita a Villavicencio. Algunas ocupan todo el día, otras son de media jornada. El turismo nacional se mezcla con vecinos de Chile y Brasil y algunos que llegan de más lejos, tanto europeos hasta australianos.

El mercado es uno de los lugares más interesantes que visitamos. Esta en Av. Las Heras esq. Patricias Mendocinas y es un clásico mercado de abastecimientos de alimentos, sus puestos de verduras y frutas, carnes, se mezclan con alguna pizzería al paso.

La Ciudad tuvo una primera fundación en 1561 que se ubicaba levemente al noreste de la actual y que fue afectada por terremotos -particularmente el del 20 de marzo de 1861- que demolieron sus construcciones más históricas.


TEMPLO SAN FRANCISCO
Aun así podemos visitar en la denominada Area Fundacional la Casa de Molina Pico (Calle Paroisens y Husares). Una construcción estilo de campo, con sus muebles, una escavación que descubre tuneles de paredes de ladrillos y su parque arbolado. También las ruinas de la Iglesia jesuítica de San Francisco (calle Beltran esq. Ituzaingó) frente a la Plaza del Castillo, que fuera destruida por el terremoto de 1861 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.


Saliendo de la Plaza del Castillo, por la calle Alberdi hacia el este, se observa el Zanjón, ancho canal que lleva el nombre de Cacique Guaymallén. Tiene 30 kilómetros de longitud y está profundamente relacionado con la historia de la ciudad.


El Parque General San Martín y el Cerro de la Gloria son un capitulo aparte, un inmenso predio al oeste del centro urbano donde hay clubes, espacios públicos, un lago de uso deportivo, el anfiteatro donde se celebra el cierre de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el estadio mundialista, y el propio monumento en la cima del Cerro.

Si se trata de conocer vinos, degustar productos de pequeñas bodegas, y también conocer su historia y su cultura, un lugar muy recomendable es visitar el Museo Nacional del vino y la vendimia que se encuentra en Maipu, en una de las casas que alojaron a los fundadores de la Bodega Giol.

Mendoza ofrece algunos lugares de gran belleza natural con solo recorrer un poco, el camino a Villavicencio por la Ruta 52 hasta el viejo Hotel, el recorrido de la Ruta Nacional 7 que se va metiendo entre la Cordillera ofreciendo sus formas increibles y sus colores, el Cañon del Atuel con sus lagos y diques y la practica de rafting. Algunos caminos menos conocidos que unen Potrerillos con Tunuyan y Tupungato, una meseta elevada y solitaria. 

La Provincia crece a partir del agua, de sus ríos, canales, diques y acequias que permiten el aprovechamiento de sus suelos y el cultivo de vides, manzanas, entre otras frutas. La belleza de una provincia que tiene mucha más variedad y lugares que los que la nieve y el vino nos ofrecen al principio, incluso invita a volver para recorrer aún más la zona de Malargue.


GALERIA DE FOTOS


MAPA

Ver Provincia de Mendoza en un mapa ampliado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada