domingo, 4 de marzo de 2012

Museo histórico Nacional

Allá en 1857 el acaudalado caballero salteño José Gregorio Lezama adquirió una quinta donde edificó el edificio de estilo italiano que hoy ocupa el Museo Histórico Nacional.

El predio fue adquirido por el intendente porteño Antonio Crespo en 1887 y en 1897 el doctor Adolfo Carranza lo permutó por la propiedad del Jardín Botánico para que sea el sitio definitivo del Museo.

La iniciativa de Adolfo Carranza había tenido distintas sedes provisorias anteriormente. En 1900 el arquitecto Carlos Thays rediseña los jardines y en 1914 el ingeniero Benito Carrasco agiorna su arquitectura. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El Museo hoy puede visitarse libremente, con una pequeña contribución como ingreso. Esa ubicado en la calle Defensa 1600, esquina Avenida Caseros. Se puede visitar de miércoles a domingos, de 11 a 18 horas.

En sus salones puede repasarse la historia del bloque al Puerto de Montevideo y la Vuelta de Obligado, la imagen y retrato de figuras históricas, grandes oleos de distintos momentos históricos y sus protagonistas, banderas notables como la azul y blanca de la batalla de Obligado, la bandera macha de Belgrano, una réplica del sable corbo que San Martín envió a Rozas, un piano donde se interpretó una de las primeras versiones de la Marcha patriótica.

Distintos textos, mapas y documentos repasan el bloqueo de la flota del Almirante Guillermo Brown del Puerto de Montevideo, la captura de su flota por fuerza anglo-francesas. La defensa del General Lucio Mansilla en la Vuelta de Obligado. El contexto de la gobernación de Rozas y los conflictos entre unitarios y federales, la batalla de Caseros. Una bandera azul y blanca, con símbolos republicanos, emblema de la flota del Almirante Brown se exhibe en el centro de esta sala.

El siguiente salón muestra retratos del General San Martín, de Mariano Moreno, el uso de la imagen buscando construir una personalidad y una historia. También se expone una replica del sable corbo que el General San Martín donó al gobernador Juan Manuel de Rozas.

En el auditorio se exponen grandes oleos sobre tela. Uno de ellos refleja el recorrido del cadáver de Juan Lavalle por la Quebrada de Humahuaca rumbo al norte, y su descarne frente a la iglesia de Huacalera. Otra representa los rostros fotográficos de los principales hombres de la campaña al desierto. La asamblea del Cabildo de 1910, una obra realizada para los festejo del centenario de la Revolución.

La Marcha patriótica, creación de Blas Parera, historia representada en el primer piano en que fue interpretada y una partitura.

Bajo un trabajo de restauración y preservación se presentan distintos documentos impresos y manuscritos y la Bandera Macha, aquella que el General Manuel Belgrano dejo allá en 1813 en una iglesia de la localidad de Macha, una pequeña localidad cercana a Potosí.

Finalmente el Museo nos ofrece una tienda donde adquirir textos sobre historia, música y cultura, y postales fotográficas.

GALERIA DE FOTOS:



MAS INFORMACIÓN:

Museo Histórico Nacional, sitio oficial

Museo Histórico Nacional, visita virtual




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada