martes, 6 de marzo de 2012

Parque Lezama, San Telmo

Se sostiene que fue en las cercanías del actual Parque Lezama donde Pedro de Mendoza estableció la frustrada primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

En el tiempo fueron distintos los propietarios de este sector de las barrancas al Río de la Plata. En 1857 la quinta fue adquirida por el acaudalado caballero salteño José Gregorio Lezama y se construyó entonces el edificio de estilo italiano que hoy ocupa el Museo Histórico Nacional.

En 1887, fallecido José Lezama, el predio fue adquirido por la intendencia porteña, a cargo de Antonio Crespo, con el proyecto de convertirlo en el Parque del Sud. Fue definitivamente en 1897 que el gobierno nacional permutó esta propiedad, a cambio del Jardín Botánico.

El Parque esta limitado por las Avenidas Paseo Colón y Martín García y las calles Brasil y Defensa, es uno de los espacios públicos y verdes más amplios del barrio de San Telmo.

Combina sus barrancas con una importante arboleda, distintos monumentos, un anfiteatro, la sede del Museo Histórico Nacional, una feria de venta de variados productos -desde ropa, antigüedades, artesanías- que se instala los fines de semana sobre Av. Martín García y cerca del Monumento a Pedro de Mendoza.

También hay una calesita para los niños –inaugurada en 1960- y un par de canchas de bochas mantenida por una asociación barrial.

En los alrededores podemos destacar algunos bares notables, en la esquina de Defensa y Brasil, el Bar Británico –Brasil 399- y el Bar El Hipopótamo, comercios que se iniciaron como almacenes.

Entre sus monumentos se destaca una pequeña estatua de la Loba capitolina junto a Rómulo y Remo, donada por el Reino de Italia en 1910. Fue robada de su pedestal, sin haber sido recuperada. En junio de 2011 personal de MOA (Monumentos y obras de arte) colocaron las dos figuras de Rómulo y Remo reproducidas en cemento.

En el centro del parque y sobre la barranca se encuentra un templete de influencia grecorromana, que está ocupado por una estatua de la "Diana Fugitiva o Siringa", y cuyo acceso está custodiado por figuras evocativas de "El Invierno", "La Vid", "La Primavera" y "Palas Atenea".

Se encuentra sobre la Avenida Martín García, el Monumento a la Cordialidad donada por Uruguay en 1936, al conmemorarse el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, también víctima del vandalismo exhibe algunos daños. Sobre la otra vereda de la Avenida Martín García se encuentra el edificio de la ex - Fábrica Canale.

En la esquina de las calles Defensa y Brasil está ubicado un imponente Monumento en homenaje a Pedro de Mendoza, en el lugar aproximado en el cual se produjo la primera fundación de Buenos Aires.

Fue inaugurado el 23 de junio de 1937 y es obra del escultor Juan Carlos Oliva Navarro, quien retrató a Lezama en bronce, parado delante de una gran placa de mármol adonde fue tallada la figura de un indígena.

Sobre la calle Brasil encontramos un amplio Anfiteatro de escalones de piedra, y sobre Paseo Colón los senderos nos ofrecen miradores desde las barrancas.

Cercana –calle Brasil 315- se encuentra la Iglesia Rusa Ortodoxa de la Santísima Trinidad. Es Monumento Histórico Nacional. La estructura del templo fue diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, iniciada en 1898, y finalmente construida y adaptada, en 1901, y en forma honorífica, por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen.

La misma es de un notable estilo moscovita del siglo XVII, con cinco cúpulas acebolladas de color azul, y estrellas doradas, coronadas por cruces ortodoxas sujetas con cadenas que apuntan hacia el oriente.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
 
MAS INFORMACIÓN:

Museo Histórico Nacional, sitio oficial

Museo Histórico Nacional, visita virtual

Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

Bar Británico





No hay comentarios:

Publicar un comentario