jueves, 31 de mayo de 2012

Capilla del Monte

La localidad de Capilla del Monte tiene varios atractivos para su visita. Su centro comercial y su calle techada que reune los principales comercios donde encontraremos productos regionales y artesanales, y propuestas gastronómicas donde comer alguna comida criolla. En los alrededores encontraremos importantes casas, de estilo ingles, con sus grandes parques, y una historia centenaria.

Entre los distintos servicios turísticos hay agencias que ofrecen excursiones y también podemos alquilar unas bicicletas que nos permitirán hacer nuestros propios recorridos.

Esta región era habitada por los indios comechingones. Este pueblo indígena practicaba la caza y rudimentos de riego. El sitio donde hoy se levanta la ciudad de Capilla del Monte, tiene su origen en la merced de Tierras llamada "Merced de Balumba". Capilla del Monte fue fundada el 30 de octubre de 1585. Se encuentra a 110 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y a una altitud de 979 msnm.
 


Se descata su Iglesia San Antonio de Padua con su forma circular, sus altas paredes de ladrillo, sus imagenes y vitraux, ubicada originalmente en el sitio que el Capitán Antonio de Cevallos mandó levantar una capilla de adobe en el año 1695. La antigua edificación fue demolida alrededor de 1910 y construida esta nueva de estilo neo-románico.

La Plaza San Martin con su monumento, su feria artesanal y su homenaje a los heroes de Malvinas, la antigua estación ferroviaria hoy convertida en oficinas de Turismo y parque recreativo.

La diagonal Buenos Aires se convierte desde 1964 en la calle Techada a lo largo de unos doscientos metros. En temporada de verano se hace peatonal y hay espectáculos públicos que se ofrecen.

La proximidad del Cerro Uritorco con todas sus leyendas da un atractivo especial al lugar. Aquí encontraremos variedad de publicaciones sobre el tema, también colecciones de diversos minerales y piedras de la zona. Podemos visitar los sitios recreativos, ferias artesanales donde comienzan los senderos que ascienden al Cerro.

Hacia el Oeste, a menos de un kilómetro, se encuentra el completo El Zapato, una gran formación rocosa que recibe el nombre de esta particular piedra. El ascenso solo son 20 metros, y podemos recorrer la zona con vistas panorámicas de la región como los Cerros Las Gemelas, Cerro Uritorco, lago del Dique El Cajón. Varios puestos ofrecen artesanias, tejidos, piedras, hierbas, también alguna comida y la posibilidad de disfrutar de un tobogán gigante y una tirolesa.

Siguiendo nuestro este mismo camino unos 500 metros más llegamos al Dique El Cajón con sus 42 metros de altura y su lago, que abastece de agua potable de Capilla del Monte. En el lugar se puede practicar la pesca deportiva y la navegación no contaminante, y acampar para pasar el día en los lugares permitidos. El lago se alimenta con las aguas del rio Dolores, formando un espejo de agua de 180 has. de superficie.

Desde Capilla del Monte contamos con servicios de transporte público que con buena frecuencia nos permite comunicarnos con importantes ciudades capitales como Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, o localidades cercanas como Charbonier, Dolores, San Esteban, La cumbre en servicios urbanos.

Otro destino atractivo que podemos visitar desde aquí es la localidad de San Marcos Sierras.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Capilla del Monte

Portal de Capilla del Monte



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada