jueves, 31 de mayo de 2012

Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco tiene una historia y una amplia leyenda que le dan un especial atractivo para la práctica del trekking o cabalgatas por sus senderos, tanto como por su significado cultural y sus leyendas. Es considerado uno de los centros energéticos más importantes de América Latina.

Tiene una altura de 1.979 msnm, es el pico más alto de las Sierras Chicas y se encuentra a pocos kilómetros hacia el este de la localidad de Capilla del Monte.

Podemos llegar desde el centro con un camino que rodea la Iglesia San Antonio de Padua y recorre entre lugares que nos ofrecen alojamiento en bungalows y cabañas, casas que ofrecen artesanias y productos regionales. Hay un servicio de omnibus urbano que en temporada alta nos lleva hasta los paradores donde nacen los senderos para ascender el Cerro. Son aproximadamente 3 kilómetros el recorrido desde la Plaza San Martín -centro de Capilla del Monte-.

Aquí estamos rodeados de monte, con sus algarrobos, molles y quebrachos colorados y maravillosas vistas de la geografía serrana del Valle de Punilla.

Las tierras que rodean y nos permiten ascender a la cima del Cerro Uritorco, son privadas. Por ello debemos transitarlas por los sectores permitidos y según el caso, abonar una entrada, de valor reducido.

Hay dos puntos desde donde partir nuestro ascenso, atravesando el Río Calabalumba. En ambos encontraremos servicios y puestos de artesanías. En el Balneario La Toma encontramos también unas parrillas y bancos. El ascenso debe realizarse por la mañana y se debe iniciar el descenso antes de media tarde.

El lugar tiene una gran mistica por el poder energético de sus minerales y los misterios del fenómeno ovni.

GALERIA DE FOTOS





MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Capilla del Monte
http://www.capilladelmonte.com.ar

Cerro Uritorco
http://www.cerrouritorcoam.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario