viernes, 4 de mayo de 2012

Ciudad de Cipolletti

La región de la Confluencia era un lugar de paso para los pueblos aborígenes que habitaban la Patagonia. En el sitio donde hoy se encuentran los puentes carreteros y ferroviario estaba ubicado el vado natural por el que el que cruzaban el río Neuquén en sus constantes movimientos migratorios

En vista de su importancia estratégica, en junio de 1879 el general Julio Argentino Roca dispone la construcción de un fuerte que vigile el paso. Alrededor del fuerte surge una pequeña población que intenta, en esos primeros años, comenzar la explotación agrícola de la tierra. Para ello se encara la construcción de un canal, el llamado “Canal de los Milicos”, que derive aguas del Río Neuquén e irrigue las zonas alejadas de las costas, hasta entonces tierra yerma por la falta de agua.

Bajo la dirección de Félix Salamano se inician las obras de un nuevo canal, de mayor caudal y diferente trazado. En 1903 las obras están casi listas, y el 3 de Octubre de ese año se organiza un gran asado comunal con motivo de la presentación del trazado urbano que Fernández Oro había encargado a Salamano, y de publicitar el loteo de las tierras afectadas por el mismo. Ese mismo día, hoy considerado como la fecha de fundación de Cipolletti, se venden los primeros terrenos. En 1904 se habilita el Canal Lucinda para riego extensivo, y las tierras comienzan a producir, principalmente alfalfa y hortalizas.

En la actualidad la Ruta Nacional 22 la comunica con la vecina Ciudad de Neuquén, a través del Río Neuquén, y hacia el este con la Ciudad de General Roca y el  Alto Valle del Río Negro.

GALERIA DE FOTOS





MAPAS

 Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Municipalidad de Cipolletti

Terminal de Omnibus


No hay comentarios:

Publicar un comentario