miércoles, 23 de mayo de 2012

Ciudad de Paraná, Entre Ríos

La Ciudad de Paraná es la capital de la Provincia de Entre Ríos, se encuentra sobre la margen izquierda del río que le da nombre: el Río Paraná, que en lengua guaraní significa “Pariente del Mar”.

Como caudaloso río de llanura, el Río Paraná se divide en brazos e islas con abundante vegetación. Desde la Ciudad podemos dirigirnos hacia la Ciudad de Santa Fe, a través de un camino que une las islas que se completa con el Túnel Subfluvial.

La Ciudad se encuentra sobre las barrancas de unos 80 metros de altura, con una gran vista de toda la región. Cuenta con playas, clubes náuticos. También edificios históricos y culturales. Se pueden hacer paseos náuticos, excursiones de pesca, recorrer la ciudad en bicicleta.


Los primeros pobladores a principios del siglo XVIII la bautizaron como Baxada de la otra banda del Paraná. La construcción de la primera capilla y la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario en 1730, sirven de fecha fundacional de la Ciudad, festejo que se celebra cada 23 de octubre.

Fue declarada Capital de la República Argentina en 1854 hasta que la Ciudad de Buenos Aires se integró a la República en 1880. Y fue sede de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Carta Magna en 1994.

En Pleno centro la Ciudad tiene sus mejores plazas y un paseo peatonal y comercial. Para recorrer sus espacios verdes se destacan el Parque Urquiza y el Parque Intendente Varisco (Parque Nuevo) lindantes con el Río y sus calles costaneras.


Algunos lugares destacados son:

Catedral Metropolitana
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Nuestra Catedral se ubica en el centro de la ciudad, en calle Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo, frente a la Plaza Principal 1º de Mayo.

Ex-Senado de la Confederación Argentina
Colegio Nuestra Señora del Huerto
Declarado Monumento Histórico Nacional el 4 de Febrero de 1942. El actual edificio que ocupa el Colegio Nuestra Señora del Huerto, es el lugar donde funcionó el Senado de la Confederación Argentina, al ser Paraná designada en 1854 sede para el gobierno.

Escuela Normal “José María Torres”
Declarada Monumento Histórico Nacional en 2009. La Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados de la Confederación funcionaron en este solar. La Escuela Normal José María Torres, primera en su tipo, fue creada en 1870 por el entonces Presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento.

Oratorio de la Iglesia San Miguel Arcángel
Declarado Monumento Histórico Nacional el 29 de Diciembre de 2000. El Oratorio está ubicado dentro del predio de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Situada en las calles Buenos Aires y Carlos Gardel.

Teatro Municipal “3 de Febrero”
Declarado Monumento Histórico Nacional en 2008. Ubicado en calle 25 de Junio al 60, a tres cuadras de la Plaza 1º de Mayo y a 50 mts de la Peatonal. Inaugurado en 1908. Su nombre evoca una fecha memorable para la historia entrerriana, la Batalla de Caseros.

Biblioteca Popular
Declarada Monumento Histórico Nacional en 2006. Ubicada en calle Buenos Aires Nº 256. El edificio data de 1908 y fue inaugurado en 1910. Fue obra de Rodolfo Fassiolo.

Casa de Gobierno
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1989. La casa gris se construyó entre 1884 y 1900 pero fue inaugurada en 1890. La construcción fue recomendada por el gobernador Eduardo Racedo al ser Paraná, en 1883 nuevamente capital de la provincia.




GALERIA DE FOTOS


MAPA

Ver Provincia Entre Rios en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Municipalidad de la Ciudad de Paraná
http://www.parana.gov.ar/

Municipalidad de la Ciudad de Paraná - Turismo
http://www.turismoparana.gov.ar/la_ciudad_de_parana.asp

Ciudad de Paraná
http://www.turismoentrerios.com/parana/


No hay comentarios:

Publicar un comentario