miércoles, 23 de mayo de 2012

Cromagnon

La banda Callejeros no era muy conocida para mi, pero compartía un foro en internet con chicos más jovenes, recuerdo los post comentando quienes se sumaban para ir a verlos en República de Cromagnon, creo que iba a ser dos shows justo antes de la fiesta de año nuevo.

Todavia perduran en mi cabeza los mensajes que pasaban del entusiasmo de la previa, a la desperación por saber quienes habían ido, quienes no, donde estaban cada uno, el temor que despertaba en esas horas de madrugada la falta de respuesta de algún amigo entremezcladas con las primicias de Crónica TV.

No se que pasó en ese boliche aquella noche, pero murieron 194 personas, hubo 1432 heridos y siento una frustración que haya tanta impunidad alrededor de esta causa. Pasamos de la sobreactuación de los primeros meses donde se cerró casi toda actividad en los boliches porteños a una nada.

Cromagnon es un hecho maldito de esta época política, algo que preferimos mirar al costado, olvidar. Quizas porque los pibes que fueron y/o murieron esa noche no son los que uno se cruza en un shopping. Quizas porque fue un suceso que apunta directamente contra el corazón del poder político de turno.

Recorrer esa cuadra, el galpón detras de unas rejas policiales, la extensa pared cubierta de fotos y leyendas, las pintadas y murales, las macetas y sus flores de plástico, una especie de santuario en el que cuelgan zapatillas, remeras, más fotos y mensajes, banderas y objetos personales sufre un estado de abandono y soledad, en la esquina menos transitada de Plaza Miserere.

Los familiares han quedado solos, hasta siento que se los mira con cierto desprecio, están perdidos entre las causas judiciales y asilados de la sociedad. Uno hace paralelos y pienso que aquellas Madres fundadoras de Plaza de Mayo también sufrieron la soledad social y la represión del poder político de turno, pero al fín han tenido su reivindicación. Los ex-combatientes de Malvinas al menos han tenido algún reconocimiento en sus pensiones y son el corazón del orgullo por Nuestras Malvinas.

Este febrero 2012, a pocos metros de aqui se produjo la Masacre ferroviaria de la Estación de Once con 51 muertos y unos 700 heridos. Todavia esta fresca la conmoción pero parece que el mismo destino de Cromagnon pesa como una gran sombra.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Los Pibes de Cromagnon

Cromagnon - Wiki

Que No Se Repital


No hay comentarios:

Publicar un comentario