jueves, 31 de mayo de 2012

Dolores y San Esteban

Dolores y San Esteban son dos pequeñas localidades ubicadas a pocos metros de la Ruta 38, unos diez kilometros al sur de Capilla del Monte y bordeando el Río Dolores.

Ambas localidades parecen mantener una tranquilidad, alejadas del ruido de la actividad turística y dedicadas a explotaciones rurales, conservando su sencillez rural.

La llegada del ferrocarril hace más de un siglo fue el motivo de los primeros asentamientos. Hoy hacen escala en San Esteban y en Dolores los servicios de omnibus semi-urbanos que unen Capilla del Monte con La Cumbre y el resto del Valle de Punilla.

El Río Dolores, formado por las aguas del arroyo Cruz Grande y el río San Jerónimo, aporta un clima más humedo y también un espacio para balnearios y para acampar. Entre las rocas que bordean su curso de agua encontramos unos morteros.

Visitando la pequeña población de Dolores -su población ronda los 400 habitantes- podemos destacar su antigua capilla de estilo colonial, y el Molino de Eiffel. Este molino de estructura de hierro fue diseñado por el famoso ingeniero francés Alexandre Eiffel.

La Capilla Nuestra Señora de los Dolores fue construida entre 1731 y 1785, fueconstruida con muros de piedras y techos de teja; aun conserva sus rústicos bancos, su puerta de algarrobo, su púlpito y sus campanas, y la imagen de la virgen que se trata de una talla de madera de 1,30 mts, de altura con manos y rostro de yeso y cuyo manto fue bordado alrededor del año 1.850.

También destacamos antiguas casas de estilo colonial con sus parques, como la Casa San Sebastian y la Casa Flor de Durazno.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES
 

Valle de Punilla - San Esteban
http://www.vallepunilla.com.ar/san_esteban.php

San Esteban y Dolores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario