martes, 8 de mayo de 2012

Junín de los Andes

Cuando vamos de viaje solemos tener una mirada turística de los lugares que vamos recorriendo. Esperamos ciertos estilos de construcción, de urbanización, particularmente en esta región patagónica que tiene una fuerte influencia de la inmigración europea -suiza y alemana- de un siglo atrás.

La primera impresión cuando la Ruta Provincial 234 se convierte en la Avenida principal de la ciudad de Junín de los Andes es distinta a la esperable. Con sus casas más modestas y sus calles de tierra y ripio, su gente más morena, sus gauchos de a caballo al costado de la ruta. En Junín se combinan la actividad agro-ganadera con lo cultura mapuche.

Falta la imponencia de un lago azul frente a la ciudad, y hasta los cordones montañosos de la cordillera se abren dejando una enorme planicie con vegetación más rala. Aquí no hay centros de esquí ni aeropuerto.

Cuando nos detenemos en la estación Petrobras ubicada el norte de la Ciudad descubrimos el paso de muchos turistas argentinos y brasileros que allí hicieron escala en su experiencia de recorrer la Patagonia, particularmente la Ruta Nacional 40.

Luego ingresamos buscando la plaza céntrica General San Martín, frente a ella se encuentra la oficina de turismo donde somos muy amable y detalladamente orientados para empezar a conocer los atractivos del lugar.

Podemos visitar el Paseo Artesanal y el Paseo Parque Centenario, el Museo Mapuche, el Museo Privado Don Moisés, y la Costanera del Río Chimehuín donde podemos disfrutar de una tarde de descanso y mate.
El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña se encuentra ubicado en la intersección de las calles Ginés Ponte y Don Bosco, fue edificado hace alrededor de cincuenta años, con una arquitectura neogótica. En el Santuario se venera a la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y a la beata Laura Vicuña; de quien se expone una vértebra en una urna.

En el año 2000 fue remodelado con un diseño vanguardista que trata de expresar en lenguaje arquitectónico la fusión de culturas que caracteriza a la población local.

Desde el centro de la Ciudad, podemos visitar el Vía Chisti (camino de Cristo) que se ubica en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, y al cual se puede llegar caminando o en vehículo. Esta obra creada y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana tiene un recorrido de dos kilómetros que representa los momentos más destacado de la vida de Jesucristo. Son 21 estaciones con sus estatuas. Desde aquí también se puede tener una vista panorámica de la Ciudad.

El Museo privado Roca Jalil se encuentra ubicado en la intersección de las calles Coronel Suárez y San Martín y fue construido en 1929. El edificio esta realizado en barro, algo de cemento y pisos de madera. Aquí se vendía desde telas, calzado, frutas y verduras, forrajes hasta compra-venta de hacienda. En 1982 cerró sus puertas y luego se convirtió en Museo Privado y en restaurante.

Actualmente se exponen objetos tan diversos como mantas tejidas en telar, herramientas de trabajo en el campo,  fusiles de la época de la Campaña del Desierto, instrumentos musicales mapuches y otras piezas que hacen a la historia del lugar.

Junín de los Andes fue habitado originariamente por mapuches y tehuelches. En 1882 llegan hasta aquí las tropas militares de la Campaña del Desierto en un intento de fundar un fuerte. El poblado se llamaría General Frías, pero acabó llamándose Junín de los Andes. Junín deriva del vocablo aymará “hunins”, que significa “pastizal”. Alrededor de 1892 llegaron aquí los curas salesianos.

Hoy Junín de los Andes es una de las puertas al Parque Nacional Lanín, especialmente para visitar el Lago Huechulafquen y el Lago Paimún por la Ruta provincial 61, o más al norte ir hacia el Lago Tromen y el paso internacional por la Ruta Provincial 60. En ambos recorridos encontraremos lagos azules, montañas y bosques, paisajes de ensueño, vistas panorámicas increíbles del Volcán Lanín y de todo su entorno. También podemos realizar excursiones lacustres, camping, trekking.

Por su actividad agro-ganadera, Junín de los Andes se ha transformado desde hace 67 años en Sede de la Expo Rural Neuquina con exhibiciones y concursos, y cada mes de febrero se realiza la Fiesta del Puestero dedicada a celebrar la vida y las costumbres del hombre de campo.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario