sábado, 5 de mayo de 2012

Provincia de Neuquén

La Provincia de Neuquén es privilegiada en recursos naturales y también cuenta con atractivos urbanos. Podemos visitar sus Parques Nacionales, sus cordones montañosos, sus lagos azules, sus caminos y senderos serpenteantes, practicar esquí, conocer la nieve, descubrir dinosaurios, visitar sus museos, sus lugares de pesca, paseos urbanos, casinos.

También se destaca la cultura mapuche, la inmigración de los colonos europeos, las actividades petroleras y agro-ganaderas.

Ciudad de Neuquén

Neuquén es una ciudad en esencia cosmopolita, joven y en constante crecimiento, ubicada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén; con una población estable de 300.000 habitantes, y a la que por su funcionamiento normal, diariamente ingresan aproximadamente 50.000 personas por distintos motivos, tales como, trabajo, trámites, recreación, visita a familiares, visita a atractivos en la región o simplemente de paso hacia la cordillera.


Ciudad de Centenario

La ciudad de Centenario se localiza en el Centro-Este de la Provincia de Neuquén, en el departamento Confluencia, a 17 Km. al norte de la capital provincial; establecida en su origen sobre el valle del Río Neuquén, actualmente se encuentra en plena expansión hacia la meseta.

En la Ciudad podemos conocer el Mural Historia de Centenario, sus plazas y su feria local, su primera Iglesia llamada Virgen de Luján, se encuentra en Intendente Pons y Don Bosco, construida en 1944, su autódromo.


Villa El Chocón y Museo Municipal

La Villa El Chocón está ubicada a 80 kilómetros de la Ciudad de Neuquén. El nombre de la localidad proviene del término Chocón, que en mapuche significaría “hombre entumido de frío o muerto de frío”. El museo posee el nombre Ernesto Bachmann, en homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña a Villa El Chocón.

Los dinosaurios que se registran en el área de Villa El Chocón, habitaban una zona relativamente llana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta. En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona. El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropical, daba al paisaje un aspecto muy diferente al desértico que presenta actualmente.


San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una ciudad turistica, tanto de verano como de invierno, con sus construcciones características, sus locales comerciales que ofrecen chocolates, ropa de invierno, restaurantes, a lo largo de la Avenida San Martín, su Plaza San Martin y sus rosales.

Se destacan su nueva costanera y puerto desde donde salen excursiones lacustres que nos permiten recorrer el Lago Lacar y descender en distintos muelles como Villa Quila Quina o Hua Hum. También encontramos embarcaciones deportivas de particulares.


Villa Quila Quina

La Villa Quila Quina se encuentra a orillas del Lago Lacar. Se puede acceder a ella en automóvil a través de la Ruta 234, saliendo de San Martín de los Andes hacia el sur, pasando el acceso al Cerro Chapelco y tomando un camino de ripio hacia el oeste.

El recorrido se introduce en un bosque cerrado, con un recorrido zigzagueante que nos ofrece una escala en un mirador para tener una vista panorámica desde lo alto de Quila Quina.

Estas tierras son de la comunidad mapuche Curruhuinca. También hay algunos loteos de viviendas familiares y pequeñas chacras donde se crían chivos y ovejas cercadas por troncos. Cruzamos por un modesto puente de madera sobre un arroyo de aguas cristalinas.


Cerro Chapelco y pistas de esquí

Chapelco significa agua de chapel (arbusto de la zona) en lengua mapuche. El Cerro Chapelco se encuentra a unos 21 kilómetros de la Ciudad de San Martín de los Andes. Sobre la Ruta 234 hay que tomar un acceso pavimentado de 5 kilómetros hasta el estacionamiento y el acceso a los servicios del centro de esquí.

Esta rodeado de un bosque de lengas, volcanes como el Lanin, el Lago Lacar y cordones montañosos que dan un panorama de belleza increíble.


Confluencia y Valle Encantado

Recorremos la Ruta Nacional 40 rumbo a Confluencia, bordeando el Río Limay. Atravesamos la localidad de Dina Huapi y nos vamos internando en un paisaje más arido, formaciones rocosas de origen volcánico con forma de castllos, con un río que ofrece una gran riqueza para la pesca.

Confluencia se encuentra a 65 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en la unión de los Ríos Limay de Traful, con sus causes rocosas y sus aguas cristalinas color azul turqueza, un pequeño lago producto de la Represa Alicura.


Villa Traful y Lago Traful

Villa Traful fue fundada el 30 de noviembre de 1936. Esta ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre la Ruta 65, frente al Lago Traful.

Recorremos desde Confluencia, sobre la Ruta Nacional 40, un camino de ripio en buen estado que atraviesa el Río Cuyin Manzano, las ultimas formas volcánicas del Valle Encantado, se va introduciendo en una región boscosa. Empezamos a descubrir el azul del Lago Traful, el camino lo va bordeando.

Un punto panorámico privilegiado construido sobre un acantilado de 100 metros, nos permite ver toda la imponencia del entorno cordillerano, los bosques, las playas pedregosas y el Traful.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este parque abarca una superficie de 717 mil hectáreas, que comprenden el Lago Nahuel Huapi entre otros lagos de la región, y las localidades de San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, Villa Mascardi y Villa Traful. Fue creado en 1934.


Parque Nacional Lanin

Mientras nos vamos aproximando a la ciudad de Junín de los Andes por la Ruta Provincial 234 desde San Martín de los Andes, detrás de una primera vista de los cerros empezamos a descubrir la figura blanca del Volcán Lanín cuyo nombre significa “roca muerta” en mapuche.

Tan imponente como el propio Volcán Lanín que observamos desde 50 kilómetros, es la extensión de este Parque Nacional, que nace al norte del Lago Traful, abarca la ciudad de San Martín de los Andes, los lagos Hermoso, Lacar, Meliquina, Lolog, Curruhué Grande, Huechulafquen Epulafquen, Paimún, Tromen y Quillén entre otros.

El Parque fue creado en 1937 y abarca 412 mil hectáreas de montañas y bosques andino-patagónicos. Son varias las excursiones y recorridos para visitar sus distintos lugares. Sobre el Lago Paimún encontramos la Capilla María Auxiliadora del Paimún.


Junin de los Andes

Esta ciudad neuquina ofrece la combinación de la cultura mapuche, la actividad agropecuaria y la majestuosidad del Parque Nacional Lanin con el Volcán Lanin y sus lagos. Podemos conocer el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, el Via Christi, el Museo privado Roca Jalil con la historia local, realizar excursiones a los Lagos Huechulafquen, Paimún y Tromen donde acampar y realizar trekking por distintos senderos.


Villa La Angostura

La Villa La Angostura se encuentra en la costa norte del Lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional. Fue fundada en 1932 y llamada así porque allí se afina al máximo la península de Quetrihué. La coronan en sucesión tres cerros importantes: el Bayo -1.782 msnm-, el Inacayal -1.840 msnm- y el Belvedere, que alcanza los 2.000 msnm.

La Villa tiene una ubicación perfecta para los cultores de la pesca, ski, náuticos, cicloturismo, trekking, entre otras actividades. La pesca con mosca se torna sublime en la desembocadura del río Correntoso y los lagos Espejo, Nahuel Huapi y en el más exclusivo, el Brazo Machete, al que sólo se puede llegar en lancha.


Camino de los Siete Lagos

Saliendo de Villa La Angostura hacia el norte, tomamos el Camino de los Siete Lagos con dirección a San Martín de los Andes (Ruta 231). Encontraremos el Mirador Indalco con una vista del Lago Nahuel Huapi, sus brazos, sus playas y los cerros que lo rodean. Cruzamos el puente sobre el Río Correntoso -uno de los ríos más cortos del mundo- que nace en el Lago Correntoso y vuelca sus aguas en el Nahuel Huapi.

Hasta aquí la ruta es pavimentada y amplia, rodeada de bosques. Más adelante una bifurcación hacia el oeste por la ruta 234 permite dirigirnos al Paso Internacional Cardenal Samore (ex Paso Puyehue) hacia Chile. Encotnraremos los Lagos Escondido, Falkner, Espejo, Lacar hasta llegar a San Martín de los Andes.


MAPAS

Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES


Provincia de Neuquén - Turismo
http://www.neuquentur.gob.ar/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada