sábado, 2 de junio de 2012

Ciudad de Córdoba

La Ciudad de Córdoba tiene una enorme historia y una amplia actividad laboral y cultural. Emprendemos un breve recorrido en la mañana nublada del 25 de mayo, cuando sus calles céntricas están bastante solas.

El camino nos lleva desde su gran terminal de ómnibus, que acaba de inaugurar su extensión como Terminal Bicentenario, hacia su Plaza céntrica, sus iglesias históricas, su Universidad, su shopping Patio Olmos, el Cabildo.
Detrás de la terminal y las vías ferroviarias se construye un nuevo centro cívico, sede de la Gobernación provincial, donde esta tarde se celebrará un festival musical con motivo del 25 de mayo.

La Ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por la corriente colonizadora al mando de Jerónimo Luis de Cabrera.

La Manzana Jesuítica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, la joya arquitectónica de la Catedral de la Ciudad, con su notable combinación de elementos del barroco y del neoclasicismo, el valor artístico de las iglesias, el colonial estilo del Cabildo, son sólo algunos de los lugares históricos que encontramos en nuestro recorrido céntrico.

Otros lugares que debemos destacar son los monumentos y paseos heredados de los siglos XIX y XX, como el Teatro Rivera Indarte, el Palacio Ferreira, los museos de bellas artes, el Parque Sarmiento, la Plaza San Martín y el Paseo Sobremonte, entre los más notorios.


La Plaza San Martín fue en los primeros tiempos la Plaza Mayor y en ella se realizaban procesiones, corridas de toros y algunas actividades militares. En 1916 se instaló el Monumento al Libertador General San Martín. Frente a ella se encuentra el Cabildo que fuera sede de la policía provincial hasta 1987. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. Aquí funciona el Museo Histórico de la Ciudad.

Fue sede del gobierno comunal y de las primeras edificaciones que se levantaron al fundarse la Ciudad. En 1588 se levantó como una modesta construcción de adobe y paja. El nuevo edifico se construyó en 1588 y se amplió entre 1630 y en 1733. Su frente fue revestido en mármol. 


Algunas iglesias que se destacan en el centro de la Ciudad de Córdoba son:

A pocos metros de la Catedral, sobre el Pasaje Santa Catalina se encuentra la sede del Archivo Provincial de la Memoria. En este sitio funcionó durante la última dictadura el Centro Clandestino de Detención ex D2. En su fachada se lista los nombres de decenas de desaparecidos, año a año.

La Manzana Jesuítica es uno de los lugares históricos a conocer. La esquina de las peatonales Caseros y Obispo Trejo presenta al Tempo de la Compañía de Jesús, que comenzó a construirse alrededor de 1650. 

En la misma manzana encontramos la sede de la Universidad de Córdoba que festeja sus 400 años, el Colegio Nacional de Montserrat que sufrió distintas remodelaciones en su historia y cuenta con un museo, la Capilla Domestica, el Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto.

Algunos otros atractivos de la Ciudad son el Parque Sarmiento, el Jardín Zoológico, el Cerro de las Rosas, el estadio mundialista Mario Kempes (antes Chateau Carreras).


GALERIA DE FOTOS




MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Municipalidad de la Ciudad de Córdoba - Turismo
http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=2

Agencia Córdoba Turismo
http://www.cordobaturismo.gov.ar/Localidades.aspx?IdLocalidad=1

TERMINAL DE OMNIBUS
Av., Poeta Lugones 380
TEL: (54 351) 4331982/87

Ciudad de Cordoba SACIF
http://www.ccbasacif.com.ar/index.asp

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA
Camino a Pajas Blancas Km 8.5 - Ruta E-53 - SUBSUELO
TEL: (54 351) 4348390

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada