martes, 5 de junio de 2012

Mercado de San Telmo

Mientras vamos recorriendo la calle Defensa, entre locales de antigüedades, bares notables, iglesias y museos históricos, domingos de ferias artesanales, encontramos un poco antes de llegar a la Plaza Dorrego uno de los accesos al Mercado de San Telmo.

Los mercados fueron en los barrios porteños el lugar de abastecimiento familiar de toda variedad de alimentos frescos, con una diversidad de puestos de verdulería, carnicería, pescadería, panificados hasta florería y mercerías.

Por iniciativa de José Ocantos el galpón ubicado entre las calles Defensa, Carlos Calvo, Bolívar y Estados Unidos se convirtió en un gran mercado. Antes había funcionado como alfarería, fonda y billar.

El Mercado de San Telmo fue inaugurado el 14 de febrero de 1897 y fue diseñado por el arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo con una estructura en base a pilares de acero medio punto con un techo vidriado y un piso de mármol de carrara utilizado tanto los halls centrales como las estructuras interiores, dándole un estilo europeo-italiano a la construcción.

En los años 60 fue restaurado y en el 2001 fue declarado Monumento Histórico Nacional, sumándose un sector del mercado dedicado a las antigüedades y ganando en atractivo turístico y cultural de la Ciudad.

En la actualidad sigue siendo un enorme centro de abastecimientos donde pequeños puesteros ofrecen sus productos alimenticos frescos a los vecinos de San Telmo. 

Recorrerlo es una forma de regresar a una costumbre comercial que era mucho más habitual décadas atrás en toda la Ciudad.

GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Mercado de San Telmo



No hay comentarios:

Publicar un comentario