martes, 5 de junio de 2012

Patronato de la Infancia, San Telmo

Ubicado en una gran manzana que abarca las calles Balcarce, Humberto I y Avenida San Juan, en pleno barrio de San Telmo, se encuentra el antiguo Patronato de la Infancia.

Nació a fines del siglo XIX con un consultorio médico. En 1895 se inauguró la primera Sala Cuna y el Internado Manuel A. Aguirre. Luego en 1897 se inauguró la Escuela de Artes y Oficios, en un edificio proyectado por los arquitectos Juan Antonio y Juan Carlos Buschiazzo. Años adelante se construyó el edificio del Hospital de Niños, una escuela primaria y un jardín de infantes.

Luego de décadas, en 1970 las Hermanas de San José de Citeaux, que manejaban el Patronato, lo abandonaron. En 1978 los edificios fueron cedidos a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y, sin dárseles un uso, fueron ocupados en la década siguiente.

El edificio del ex Instituto Manuel A. Aguirre forma el cuerpo principal que hoy pintado de blanco se levanta en la esquina Balcarce y Avenida San Juan, y es el ingreso principal. En los fondos sobre Humberto I se reconoce la estructura medio demolida del viejo Hospital de Niños.

El repaso de esta historia es uno de nuestros fracasos sociales, que siguen recibiendo un alto grado de indiferencia. En las últimas décadas este precio y sus edificios sufrieron el abandono, reflejo de una crisis social y de vivienda que se manifiesta muy fuertemente en esta zona de la ciudad.

Distintas gestiones porteñas propusieron construir una cooperativa de vivienda, el simple desalojo o la creación de un espacio cultural hasta que en los últimos meses fuera nuevamente ocupado como parte de un reclamo por la crisis de la vivienda.

San Telmo es un barrio con mucha historia porteña, que en gran parte el turismo ha revalorizado con su Feria de la calle defensa, su mercado, sus bares notables, sus comercios de antiguedades, sus hoteles para turistas, sus museos e iglesias, pero que también tiene esta otra cara más cotidiana, cruda y más dolorosa.


DATOS UTILES

Patronato de la Infancia


1 comentario:

  1. estube internado hasta 3er grado y después me derivaron a Benavídez el patronato estaba a cargo de monjas en Balcarce y de curas el de Benavídez los mismos eran españoles y pertenecían a la congregación "San Pedro ad víncula) en castellano se decía "San Pedro de las cadenas"

    ResponderEliminar