domingo, 17 de junio de 2012

Teatro El Picadero y Pasaje Enrique Discepolo

Una calle angosta y curva une las esquinas de Lavalle y Callao con Riobamba y Corrientes. Por este pasaje actualmente bautizado en homenaje a Enrique Santos Discépolo, circulaba el antiguo Ferrocarril Oeste. Allí, una placa recuerda a La Porteña, la locomotora que en 1857 inauguró la primera línea ferroviaria del país, que unía el Teatro Colón con la estación de Floresta.

En este pasaje se encuentran el edificio del ex Banco Mercantil Argentino, el de propiedad horizontal proyectado por el arquitecto Andrés Kalnay y la Escuela Normal Superior N° 9, edificio que data de 1884.

Un mural del artista plástico Mariano Santamaría se luce en el contra-frente de la Escuela y repasa la historia de la ciudad, la letra y las notas del tango Uno de Enrique Santos Discepolo, las formas y colores del barrio y del ferrocarril.

También allí funcionó el teatro Del Picadero. Fue construido en 1926 para la fábrica de bujías Bosch de Armido Bonelli. El diseño fue del arquitecto Benjamin Pedrotti. El frente de ladrillos la da un estilo industrial ingles, con detalles de molduras y formas de estilo italiano.

A principios de la década del ochenta en este edificio abrió el Teatro El Picadero, donde se desarrolló Teatro Abierto, un ciclo de resistencia cultural frente a la dictadura y que el 6 de agosto de 1981 sufrió un atentado.

Esta calle tuvo transito vehicular y recibió la denominación de Rauch, hasta que hace pocos años fue convertido en peatonal.

Condenado al abandono, no tuvo un proyecto que prosperase durante mucho tiempo, pero por fortuna a partir de mayo del 2012 la sala del Teatro El Picadero fue reabierta con nuestros espectáculos teatrales y totalmente restaurado.

En el interior del teatro, realizado totalmente a nuevo por el arquitecto Gustavo Keller y el consultor técnico Marcelo Cuervo, la sala cuenta con 260 butacas y un pullman con 32 más. Un acuerdo con el gobierno porteño propone que aquí también se presenten obras del Teatro San Martín.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Dos nuevos espacios para la cultura. El Picadero, faro teatral de la resistencia durante la dictadura, fue reabierto anoche; hoy se inaugurará la Usina del Arte, en La Boca, por Silvina Premat

Reabre un templo de la resistencia, por Pablo Sirvén



No hay comentarios:

Publicar un comentario