martes, 24 de julio de 2012

La Quebrada de Los Sosa y Monumento al Indio , Tucumán

Vamos en búsqueda de recorrer los Valles Calchaquíes, hemos partido desde la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Hacia el sur por la autovía 38 atravesamos la localidad de Famailla –Capital Nacional de la Empanada- y al llegar a Acheral debemos tomar la Ruta Provincial 307. A nuestra mano derecha vamos rodeando las Sierras del Aconquija.

Esta ruta nos va introduciendo en una región de monte tucumano, bordeando el Río Los Sosa y su Quebrada, rodeados de vegetación por un zigzaguearte camino que empieza a ascender, parte de la Reserva Provincial Los Sosa. La reserva comprende un área de 910 hectáreas y se encuentra entre los 650 y 1300 metros de altitud. Está ubicada entre los 20 y 38 kilómetros de la Ruta Provincial 307.


Nuestra ruta es pavimentada pero estrecha y el estado de su pavimento tiene sectores bastante poceados, pobre señalización y algo de tráfico. Hay que circular con precaución porque también hay obras.


A los 10 kilómetros encontramos la figura del Monumento al Indio, obra del artista tucumano Juan Carlos Iramain. En este lugar hay un parador, donde podemos adquirir artesanías, tejidos y productos regionales, alguna comida al paso, así como la infaltable foto de recuerdo del Monumento, rodeados del verde de la selva poblada de laureles, nogales, tipas, cebiles y lapachos.

El camino a los valles, ideado por el Ingeniero Maury en los años veinte y construido entre 1940 y 1943, se hace estrecho y de cornisa, deja abajo el curso del Río Los Sosa y nos va introduciendo en la selva tucumana. En la medida que ascendemos la selva va disminuyendo su intensidad.


El final de esta etapa nos encuentra en El Mollar, el Dique La Angostura y la visita al Parque de Los Menhires. Podemos hacer este recorrido en automóvil, también hay excursiones turísticas que parten de San Miguel de Tucumán, y hay servicios de transporte en ómnibus.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS 

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado



1 comentario:

  1. Increible camino, por el paisaje espectacular del la selva y la quebrado, y por la obra de ingeniería que resultó de trazar la ruta, es un paseo que no se puede perder al visitar Tucumán

    ResponderEliminar