sábado, 4 de agosto de 2012

Cachi Adentro, Valles Calchaquies

Si Cachi es un pueblo de estilo colonial y muy característico, dirigirnos hacia Cachi Adentro es recorrer un valle de cultivos y ganadería en pequeños predios casi familiares, en un camino que hace un circuito que nos vuelve al punto de partida, luego de transitar unos 20 kilómetros de caminos estrechos de ripio y algún vado.

Partimos desde la plaza céntrica cruzando un puente rumbo al cementerio., desde donde tenemos una magnífica vista de toda la región, al norte de los Valles Calchaquíes, de ambas márgenes del Río Calchaquí hasta las nieves eternas del Nevado de Cachi con sus 6.380 metros de altitud.

Hacia el oeste, vamos rumbo a Las pailas y Cachi Adentro por un camino de ripio a veces rodeado de álamos para cortar los vientos. El camino se bifurca, hacia El algarrobal y Las pailas.

Camino a Las pailas vamos al pie del Nevado y hay senderos arqueológicos que recomiendan visitar con guías locales. En estas ruinas se descubren distintas construcciones como tumbas circulares, canales de riego, caminos empedrados, construidas a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En Cachi Adentro encontramos una plaza con la figura del Martín Miguel de Güemes, una escuela importante y una iglesia inaugurada en 1973, con su campanario y su fachada blanca.

El camino de ripio une casas de piedra y techos de paja y barro, otras de adobe pintadas de blanco, chacras de cultivo y corrales de pirca para animales, que alimentados por los arroyos que bajan de las sierras dan un color verde a una zona árida y arenosa. Seguimos rodeados de álamos, plantaciones de nogales, sembrados de alfalfa, algunas llamas.

Atravesamos varios vados de aguas que bajan del deshielo y crean la fertilidad de este valle, un viejo puente peatonal de hierro al costado de nuestro camino y encontramos distintas pequeñas iglesias como la Capilla San Ramón Nonato. También algunas fincas y Bodegas como Miraluna, recorremos Las Trancas.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario