domingo, 5 de agosto de 2012

Museo Jesuítico de La Banda y vuelta al valle

Desde la localidad de El Mollar podemos continuar nuestro camino por el pavimento –algo deteriorado- de la Ruta Provincial 307 que bordea el Dique La Angostura rumbo a Tafí del Valle.

Nosotros vamos a preferir internarnos por la Ruta Provincial 355 para recorrer el valle por el camino de ripio hacia Potrerillos y la Quebrada del Portugués.

En las cercanías de El Rincón tomaremos la Ruta Provincial 325 y encontraremos las pequeñas poblaciones de Las Carreras y su estancia donde se elaboran quesos, Rodeo Grande, la Ovejería. Atravesamos varios cursos de agua como el Río de El Mollar, Río Los Alisos, Río Muñoz, Río de las Carreras.
 

En el camino tendremos vistas de las sierras del Aconquija, rodeando el Cerro Pelao (2.600 msnm) y el Cerro de la Cruz, y los valles de la zona, con sus paredes rocosas y escarpadas, y sus valles con pequeños cultivos y chacras, así como cría de animales.  Podemos hacer una pausa en el Mirador del Condor.

En La Banda encontramos el Museo Jesuítico de La Banda, donde en esta construcción de estilo colonial podemos conocer algo de la historia del lugar y su capilla.

El lugar nació con la compra de las tierras por la Compañía de Jesús en 1718. Luego se construyeron la Capilla y la sala de la estancia, una vivienda amplia y un molino hidráulico. Al ser expulsados los jesuitas, la estancia fue adquirida por Julián Ruiz Huindobro y heredada por su hijo. Luego la adquirió el Gobernador español José Manuel Silva.

Esta estancia llamada Potrero de Rincón fue dividida en tres alrededor de 1848. Fue lugar de residencia del Presidente Nicolás Avellaneda y varios gobernadores provinciales.

A partir de 1973 fue adquirida por el estado provincial y se restauraron las edificaciones para construir el actual Museo Histórico y Arqueológico.

En esta zona tuvo muchísimo desarrollo la cultura Tafi, la más antigua del norte argentino. En sus salas se exhiben colecciones de piezas arqueológicas, tanto como pinturas cuzqueñas, mobiliario del período jesuítico, tallas y alfarería de la cultura Tafí. El Museo ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1978. Se realizan visitas guiadas.

A partir del Museo, a solo 500 metros y cruzando por puente el Río Tafi, llegamos a visitar la localidad de Tafí del Valle, cabecera de este departamento tucumano y centro turístico y comercial.

GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado


No hay comentarios:

Publicar un comentario