lunes, 10 de septiembre de 2012

Museo de la Reconquista, Tigre (renovado 2016)


Toda la historia del partido de Tigre en un solo lugar.

Museo de historia local que tiene como misión fortalecer la identidad cultural a partir de la historia social de Tigre y el hecho histórico del Desembarco de Santiago de Liniers el 4 de agosto de 1806 en el Río de la Reconquista frente a la casa de José de Goyechea (actual Museo).

El Museo recientemente ha reformulado sus contenidos con la intención de modernizarse, tomando en cuenta la emocionalidad del visitante y poniendo de manifiesto la compleja historia del habitante local inserto en el presente.

El Museo de la Reconquista es una antigua casa de estilo colonial, que ofrece en el interior seis salas de exposición. La primer sala está dedicada a la Historia natural y los pueblos originarios de Tigre. Ésta propone un recorrido que contempla la formación de las islas del Delta, su fauna, su flora, la megafauna que habitó el territorio y sus pobladores originarios, poniendo en contexto una selección de las piezas de la colección del Museo.

La descripción de la sudestada conecta el fenómeno natural con el proceso de población del territorio tigrense y la figura del yaguareté que da nombre al Partido. Luego en la Sala del Desembarco desarrollamos la historia de la Reconquista a partir del desembarco de Santiago de Liniers, quien eligió el pueblo de Las Conchas (hoy Tigre) para iniciar su marcha hacia la liberación de Buenos Aires. Santiago de Liniers fue el hombre que estuvo al frente de la expedición que reconquistó Buenos Aires de los ingleses en 1806 y 1807.

Luego sobreviene la Sala dedicada a la Memoria, la Verdad y la Justicia, una sala de muestras temporarias y una sala que conserva la museografía anterior donde se exhiben objetos relacionados a la historia de Tigre del S XIX y XX.

Es un Museo municipal, y su entrada es libre y gratuita.















GALERIA DE FOTOS





MAPAS


Ver Buenos Aires - GBA Norte en un mapa ampliado





No hay comentarios:

Publicar un comentario