miércoles, 12 de septiembre de 2012

Viaducto La Polvorilla, Tren a las nubes

Al fin de nuestro recorrido en el Tren a las nubes llegamos al Viaducto La Polvorilla, una gran estructura de hierro que se eleva a 63 metros sobre la quebrada de un afluente del río San Antonio de los cobres.

Son unos 224 metros de largo que atravesamos ida y vuelta. Su construcción se completó en 1932, pero recién fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939. Forma parte del Ferrocarril Belgrano, en su ramal C14 que unía la Ciudad de Salta con la localidad chilena de Antofagasta en la costa del Pacífico.


Nuestro tren atraviesa ida y vuelta el Viaducto lentamente y hace una escala de 30 minutos en el mirador que nos permite tomar esas fotografías que siempre recordaremos y conocer las artesanías en piedra y tejidos de los pobladores locales.

MINA CONCORDIA

En Mina Concordia, a 4.144 metros de altura, la formación hace una pausa para cambiar la ubicación de la máquina ferroviaria, mientras un nutrido grupo de vendedores de artesanías nos ofrecen a través de las ventanas del tren sus trabajos en tejidos, cerámica, piedras de la zona.



En el centro de una amplia meseta árida se encuentra la antigua población de San Antonio de los Cobres, a 3.775 metros sobre el nivel del mar. El pueblo se ubica sobre el río del mismo nombre.

Aquí se destaca la actividad minera en la zona –especialmente de cobre-, también los tejidos de lanas de llama, alpaca y vicuña.

Dos momentos muy recomendables para visitar San Antonio de los Cobres son los carnavales que se celebran en febrero y la fiesta de la Pachamama que se realiza en agosto de cada año.

Desde San Antonio de los Cobres se pueden observar las cimas de los cerros Chañi y Acay que suele estar nevado. A 19 kilómetros se encuentra el Viaducto La Polvorilla con su estructura de acero de más de 230 metros de largo y que cruza una quebrada de 64 metros de altura.



GALERIA DE FOTOS





 




MAPAS



Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario