lunes, 22 de octubre de 2012

La Calera, Córdoba

La Ciudad de la Calera, atravesada por el Río Suquía, esta ubicada a unos 17 kilómetros del centro de la Ciudad de Córdoba, y es una de las puertas de acceso a las Sierras Chicas, sus quebradas, ríos y valles.

El nombre nace a partir de 1589, por sus yacimientos de piedra caliza, que sirvieron para proveer la cal y piedra para las primeras construcción de la Ciudad de Córdoba.

La Capilla Vieja ha sido restaurada, ya existía cuando los jesuitas adquirieron una estancia en la zona en 1724. El primer casamiento registrado en "La Capilla de La Calera" data de 1727, estando asentado en un libro de actas que actualmente se encuentra en el Archivo del Arzobispado de Córdoba. En 1776 los Jesuitas fueron expulsados por el rey de España de todas las colonias españolas de América, haciéndose cargo de todas sus posesiones las llamadas "Juntas de Temporalidades", quienes realizaron un detallado inventario de todos los bienes y mobiliario existente en La Capilla Vieja, que son llevados a iglesias y conventos de la capital.

Actualmente la pequeña Capiila fue restaurada, rehechos sus techos, una virgen como principal figura de su altar, y rodeada de un parque que reúne otras construcciones de piedra, adobe y madera, semi derruida. En sus pequeñas salas podemos conocer sus las estancias jesuíticas que se encuentran en la Provincia de Córdoba.

Un molino fue levantado en las cercanías de la Capilla y de la Estancia La Calera que perteneció a los jesuitas. Hacia el año 1776, el padre Noble Canelas construyó dicho triturador de granos hidráulico de dos plantas al mejor estilo español. Funcionaba en base a la fuerza que genera el agua y daba empleo a muchos habitantes del lugar. Hoy por hoy, conserva una muela de piedra y restos del antiguo canal.

En la actualidad, la Vieja Usina de La Calera funciona como Museo Histórico de Energía Eléctrica. La edificación había sido creada entre 1897 y 1902 con el propósito de brindar el servicio energético a los hogares de la zona. Hay algunos balnearios y lugares para acampar en los ríos y diques cercanos.

Podemos llevar aquí por el camino carretero que une el Valle de Punilla, rodeando ambas márgenes del Lago San Roque –Ruta Nacional 38-, pasa por un lado por Villa Carlos Paz y por el otro por la Comuna San Roque, cruza el Dique del lago, acompaña el Río Primero y la Quebrada de Bamba. 

También el recorrido del Tren de las Sierras, que une la Ciudad de Córdoba con Cosquín, haciendo escalas en varias pequeñas localidades, nos ofrece un servicio común que podemos aprovechar para convertir en un recorrido turístico.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS



Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario