sábado, 5 de enero de 2013

Muestra Federal de Artesanías, Casa Nacional del Bicentenario

La Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, ofrece distintas muestras temporarias.

En esta oportunidad visitamos la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, una exposición itinerante organizada por el MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina) que se desarrolla desde mediados de noviembre pasado hasta fines de febrero 2013.

La muestra se presenta en el segundo piso de la Casa del Bicentenario y reúne más de ochenta piezas originadas en todas las provincias argentinas, clasificadas en distintas regiones. Al ingresar se nos presentan una variedad de elementos naturales con que se realizan los trabajos, madera, minerales y piedras, fibras vegetales, mimbre, cuero, lanas, hubo, metales y arcillas.

Muchas están inspiradas en motivos y técnicas de los pueblos y culturas indígenas que habitaron nuestro país. La región centro está representada por cuchillos, mates, canastos, collares, platos, sobrecamas. La región ecuestre por distintos elementos de uso para manejo de caballos como riendas, estribos, cinchas, lazos trenzados, maleta bordada, pelero. El sur con elementos mapuches y selk’nam con ponchos, tambores, máscaras, cestas, cuchillos, aros y dijes. El arte Mbyá y Qom caracteriza a la región del litoral con mates, trabajos en cestería y mimbre, un pesebre tallado en madera, figuras de animales, boleadoras.

El noroeste muestra algunas piezas destacadas como una pintura inspirada en los Ángeles Arcabuceros, tejidos antiguos, un charango de algarrobo y carpincho, una réplica del menhir Ambrosetti, ponchos salteños, trabajos en cerámica.

La muestra se puede visitar de martes a domingo y feriados de 15 a 21 horas, se completa con algunos documentales y audiovisuales. Hay visitas guiadas los días viernes y sábados, consultar horarios.

En los pisos 3ro. Y 4to. Se realiza una exhibición bajo el título de “Artistas por la 21 Barracas” hasta el mes de febrero. En ella se presenta una colección de trabajos artísticos utilizando distintas técnicas desde lo fotográfico, la pintura, materiales diversos, serigrafías, composiciones.

A gusto de quién visita, impactan unas mamaderas –obra de León Ferrari- que en su interior portan una copia de la Declaración de los Derechos del Hombre, unas fotografías junto al Monumento a la Bandera en la Ciudad de Rosario que igualan las figuras históricas de Manuel Belgrano y Mario Santucho, unas fotos de Vicente López que muestran el contraste del avance inmobiliario.

No puede dejar de advertirse el tono partidiario de la selección de obras, la reiteración de la figura de Eva Perón así como la exaltación de la figura de un guerrillero.

Esta colección de más de 40 obras de arte de un grupo de artistas argentinos contemporáneos que será destinada en forma permanente a la Casa Nacional del Bicentenario Villa 21 de Barracas.

Los artistas participantes que colaboraron con esta colección son: Marcelo Abud, Elba Bairon, Fernando Coco Bedoya, Remo Bianchedi, Gabriel Díaz, Fermín Eguía, Omar Estela, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, Guadalupe Fernández, Roberto Fernández, León Ferrari, Luis Freisztav “el búlgaro”, Rosana Fuertes, Fernando García Delgado, Germán Gárgano, Carlos Gómez Centurión, Carlos Gorriarena, Martín Kovensky, Adriana Lestido, Marcos López, Carlos Masoch, Héctor Meana, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Marina Olmi, Adrián Paiva, Julio Pantoja, Nora Patrich, Víctor Quiroga, Res, Félix Eleazar Rodríguez, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Marcia Schvartz y Oscar Smoje.

GALERIA DE FOTOS





MAS INFORMACIÓN

Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (+54) +11 4813.0301 / 0679

Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario
Inauguración: 15 de noviembre de 2012 a las 19
Cierre: 24 de febrero de 2013

Artistas x la 21 Barracas
Inauguración: Miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 19
Hasta febrero. Martes a domingo y feriados de 15 a 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario