domingo, 28 de abril de 2013

Miramar y Mar del Sur

La Ciudad de Miramar es una localidad veraniega muy familiar, de modernos edificios costeros y casas bajas unifamiliares un poco más alejadas de la playa. Su cuadriculado se cruza con un par de diagonales.

En un principio forma parte del establecimiento de campo llamado "El Saboyardo" de Don Fortunato de la Plaza. Su cuñado, José Maria Dupuy, quien tenía un gran conocimiento de estas playas y seguía paso a paso los adelantos que vivía la ciudad de Mar del Plata, compartió con él la idea de fundar un pueblo balneario en estas costas cuando corría el año 1887.

Para 1890 la naciente localidad ya contaba con una escuela, un juzgado de paz, una iglesia en construcción, un hotel "El Argentino" y 860 habitantes parte de los cuales proclamaban la creación de un partido con asiento en esta ciudad. El 29 de septiembre de 1891 se crea el partido de General Alvarado, siendo declarada cabeza de partido la ciudad de Miramar.

En 1905 se crea el primer balneario propiedad del Sr. "Pascualín" de Marco , que consistía en una casilla de madera que se trasladaba diariamente desde las barrancas hasta la orilla del mar. La ciudad nos recibe con El monumento a los niños que se inauguró en 1969 y es obra del escultor Pablo Hanemann. Miramar tiene unos 10 kilómetros de playas, las más centricas con importantes balnearios.


VIVERO FLORENTINO AMEGHINO

Este bosque costero abarca unas 500 hectáreas que se pueden recorrer y disfrutar, con lugares para acampar, hacer un asado, caminatas, recorridos a pie o en bicicleta. Fue creado en 1923. Aquí también encontramos la Gruta de Lourdes creada en 1980 y cada 11 de febrero se celebra una misa en su honor.

El Cristo de la Hermandad fue tallado para la semana santa de 2006 y se encuentra en el acceso costero del bosque y junto al Muelle de pescadores.

MUSEO MUNICIPAL PUNTA HERMENGO
 
El museo Punta Hermengo, situado en el vivero, se divide en dos ámbitos distintos donde podemos encontrar un área histórica y otra dedicada a las ciencias naturales.

La sección histórica nos deja observar carros de fines de siglo y una colección de fotografías que hacen jugar a la imaginación trasportándonos a la época de antaño cuando Miramar era una joven villa turística. En cambio, la parte que involucra a las ciencias naturales nos enfrenta a fósiles, animales embalsamados, como también a utencillos pertenecientes a los indios Pampas que moraban en la zona.
 
MAR DEL SUR

La historia de esta Villa Balnearia comienza a forjarse en la década de 1880 con la idea de fundar un pueblo balneario que se convirtiera en el “gran balneario argentino”.  

Así es que en 1883 se funda Mar del Sud, al norte del arroyo la Carolina, en un área aproximada de 60 hectáreas compradas a Fernando Julián Otamendi por un grupo de hombres. Se comenzó entonces la construcción a cargo de arquitectos alemanes de un hotel cuya denominación seria “Hotel Mar del Sud”.

El Boulevard Atlántic Hotel es una leyenda viva en Mar del Sud por formar parte de toda su historia. Sobre la avenida principal, a escasos 100 metros del mar significo allá por 1880 cuando fue construido por iniciativa de Fernando J. Otamendi y Carlos Schweitzer, uno de los primeros hoteles de lujo que tuvo el país junto con el Bristol de Mar del Plata y el Edén de la provincia de Córdoba, que por a su atractivo arquitectónico e importancia cultural transformaron a esta joya arquitectónica de estilo estrictamente francés en un verdadero atractivo turístico. 

COMO LLEGAR

Podemos llegar a Miramar (terminal en Avenida 40 y calle 15) con servicios de omnibus de larga distancia que salen desde la Terminal de Retiro, desde localidades del Conurbano y hacen escala en Mar del Plata, También hay servicios locales que salen de la nueva terminal de omnibus de Mar del Plata hasta Miramar de la empresa El Rapido del Sud y otros que comunican con Mar del Sud.


GALERIA DE FOTOS

MAS INFORMACIÓN

Miramar
http://www.miramarense.com.ar


Mar del Sud
http://www.mardelsudnatural.com.ar/index.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario