jueves, 4 de julio de 2013

Ciudad de Corrientes

Corrientes Capital es una fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura que se dejan respirar entre sus calles. Pasear por la costanera de Corrientes Capital, bordeada por el correr del Paraná, y adornada con coloridos árboles, es una manera diferente de acercarse a las bellezas de una ciudad sin igual.

En Corrientes Capital, la intensidad del sol convoca a visitar las playas y a refrescarse en las aguas durante los días de verano. Encontrará allí magníficos establecimientos donde grandes y chicos podrán relajarse y disfrutar de un entorno natural. Durante las noches, lugareños y turistas se pierden y se encuentran entre los numerosos bares y confiterías dispuestos en la fabulosa ciudad de Corrientes Capital. 

Historia de Corrientes Capital

La historia de Corrientes Capital comienza a escribirse con su fundación, el 3 de abril de 1588, de la mano de Don Juan Torres de Vera y Aragón. Se eligió la Punta Arazatí, en la zona de Las Siete Corrientes, y a ese precario emplazamiento se le llamo Ciudad de Vera de las Siete Corrientes. Pocos años más tarde, su denominación cambió por la de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. Finalmente, con el paso del tiempo las palabras comenzaron a sobrar y simplemente Corrientes fue establecido como el nombre elegido para denominar a estas tierras. 


Como sede del gobierno provincial, la ciudad de Corrientes es la más importante de la provincia homónima. Cuenta con un dilapidado pero distintivo casco histórico, que conserva numerosas casas de arquitectura colonial y algunas iglesias. Otros de sus principales atractivos incluyen:
  • La Iglesia de la Cruz de los Milagros, que guarda como reliquia una cruz de madera supuestamente incombustible, cuya referencia se encuentra en el propio escudo de la provincia.
  • La belleza natural de la costa del río Paraná, sobre la cual se abre una ancha avenida, popularmente conocida como "Costanera", cuyo paseos nos permite recorrerla caminando, disfrutar de la vista al río, de pequeñas playas, de puestos artesanales, algunos lugares gastronómicos.
  • El imponente y centenario Teatro Oficial Juan de Vera.
  • El Museo Histórico Provincial "Tte. de gobernador Manuel Cabral de Alpoin" y el Archivo Histórico de la Provincia de Corrientes.
  • Una de las fiestas de carnaval más grandes del país, siendo considerada como la capital nacional del carnaval.
  • Casa de las Artesanias, frente a la Plaza 25 de mayo, en la cual se exhiben trabajos de telar, talabartería, tallados en madera, hueso y astas, hay demostraciones de los artesanos y también hay una sala de ventas.
  • El zoológico, en la Costanera, donde podemos observar flamencos, monos, tucanes, lechuzas, lobitos de río, ñandues, yacares, tortugas de río, y otros animales de la región.
Los numerosos paseos y plazas entre los cuales el más visitado es el Parque Mitre, antiguo asiento de la batería provincial y segunda plaza fuerte en su defensa. Plaza cívica 25 de mayo, de su antiguo esplendor conserva la fuente.

Fue "Campo de Marte" principal centro artillado de la provincia durante la época de la confederación. A su alrededor se encuentra el centro cívico de Corrientes: Jefatura de Policía, edificio del 1900 erguido donde antes se encontraba el cabildo, Casa de gobierno y legislatura, edificio erguido donde antes se hallaba la iglesia mayor; Rectorado de la UNNE; Palacio de Rentas de la Provincia; Iglesia de la Merced, promovida, financiada y construida por los propios ciudadanos.

Peatonal Junín con bancos, faroles y glorietas es la principal arteria comercial. A lo largo de la peatonal se encuentran diversos negocios, cómodos cafés, bares y restaurantes. El centro comercial de Corrientes se extiende sobre las calles que cortan a Junín y una paralela que la secunda, la Calle Yrigoyen. 


Plaza Vera, una de las más pequeñas y más nuevas de la ciudad. Se emplaza en la ante última cuadra de la peatonal Junín, donde antes se encontraba el edificio del Mercado Municipal. Se destaca por ser centro de reunión de los jóvenes de músicos callejeros, de esporádicos artistas urbanos y algunas presentaciones culturales. la suma de la exención de la plaza con la peatonal, convierte a este punto en la parte más ancha de la peatonal. Sobre ella convergen paradas de colectivos, más el frente con un hotel, el cruce de la calle San Juan, de gran movimiento cultural y una galería comercial. 

Murales: En toda la extensión de la ciudad, en particular entre las cuatro avenidas principales y sobre el costado del puente interprovincial, pueden encontrarse murales de artistas correntinos. Los murales representan la historia y cultura de la región.

Parque Camba cuá. Uno de los más grandes de la ciudad. En él puede encontrarse un centro cultural municipal, paseos, juegos mecánicos para los más chicos, unas pequeñas instalaciones para bicicletas, patines y skates, puntos de ventas de artesanías y de comidas. 

Las puntas: Sobre la costanera se encuentran las siete puntas que dan nombre a la provincia de Corrientes (contra ellas choca el río Paraná y se originan las llamadas siete corrientes). En Punta Tacuara se encuentra el Zoologico.

Sobre cada punta pueden encontrarse paseos, bancos, centros culturales y de exposiciones. Sus entradas y accesos están combinadas con el paseo de la costanera norte.

Se destaca en particular la Punta San Sebastían, antiguo asentamiento de una ermita que llevaba el mismo nombre. Hoy es un punto preferencial para caminantes y fotógrafos. La punta es extensa y avanza varios metros hacia el río. Tiene glorietas, plantas, amplias veredas y bancos. 

En el Parque Mitre podemos encontrar un gran espacio recreativo con juegos para chicos, un mirador hacia el puerto de la ciudad, el Club de Regatas con su puerto náutico, y la Punta Mitre con su monumento y los Murales de Las Cautivas.

Al sur y norte del Puente Belgrano que une la Ciudad con la Provincia de Chaco se encuentra la Playa Arazati, lugar de esparcimiento y recreación.


GALERIA DE FOTOS




MAPAS



Ver Provincia de Corrientes en un mapa ampliado

MAS INFORMACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario