jueves, 4 de julio de 2013

Ciudad de Resistencia, Chaco

La Ciudad de Resistencia es la capital y el centro urbano más importante de una de nuestras provincias más jovenes. Se caracteríza por su sencillez y su actividad administrativa pública y comercial.

Frente a la Plaza 25 de mayo que abarca una doble manzana, se destaca el edificio más importante de la ciudad destinado a la Gobernación provincial, con más de 8 pisos y media manzana. Vecino se encuentran la sede principal del Banco Nuevo Chaco, el histórico Banco Nación, la seccional de la CGT regional, la sede policial provincial, la Casa de la Cultura, el Museo de la Memoria, la Iglesia, algunos comercios y hoteles. La propia plaza esta coronada por un destacado monumento del General San Martín y bajo sus glorietas se despliega una breve feria de artesanias.

La Peatonal se extienden cinco cuadras bajo el nombre de Juan Domingo Perón y de Arturo Illia, es el eje de una zona comercial con muchos negocios de ropa, calzado, telefonia, electrónicos, bancos, alguna libreria y distintos abastecimientos, con marcas locales y nacionales. Resistencia es autoproclamada como Capital Nacional de las Esculturas, que encontraremos a lo largo de las calles centricas y especialmente distribuidas sobre esta peatonal comercial.

Puntos destacados de la Ciudad para visitar son el Museo del Hombre Chaqueño donde se repasa la historia social, cultural y política que fue conformando la actual Provincia de Chaco con el aporte indigena, español e inmigratorio, la actividad forestal y algodonera, la cultura y arte de los pueblos Wichi y Qom, también un espacio dedicado a las leyendas guaraníes y una muestra de talabartería.

En la Casa de la Cultura, frente a la Plaza 25 de mayo, se realizan distintas muestras temporarias, presentaciones musicales, un puesto de venta de artesanias locales y un bar.

En las afueras y próximo al Río Negro se encuentra el Domo del Centenario y el Museo de las esculturas donde cada fin de semana es punto de esparcimiento de las familias con los más chicos y donde cada dos años se realiza la Bienal de las Esculturas que tendrá su próxima edición en el 2014.

La antigua estación ferroviaria actualmente es el Museo de Ciencias Naturales donde podemos conocer desde antiguos restos fósiles hasta minerales, información sobre Campo del Cielo y sus meteorítos, muestras de todo tipo de insectos hasta marinos. 

Otro lugar para visitar son El fogón de los Arrieros, y el Museo de la Comunicación que fuera antigua sede del Diario El Territorio y donde se presentan desde sus antiguos equipos de impresión, medios radiales, televisivos, cinematográficos que hacen a la historia de la Provincia en el último siglo.

Desde Resistencia podemos destacar algunos puntos cercanos que merecen al menos una breve visita como la Isla del Cerrito, el monumento a los asesinados en Margarita Belen, las poblaciones modestas ribereñas como Barranqueras y Puerto Vilelas. También por colectivos podemos a través del Puente Manuel Belgrano visitar la vecina ciudad capital de Corrientes.

GALERIA DE FOTOS




MAPAS



Ver Chaco y Formosa en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Municipalidad de Resistencia
http://www.mr.gov.ar/v2/sitio/html/index.php



RESISTENCIA – TRANSPORTE LARGA DISTANCIA

RESISTENCIA – TRANSPORTE URBANO

Terminal de Ómnibus
Av. Mac Lean y Soberanía Nacional (Islas Malvinas)
Tel.:     362 4461098


Museo del Hombre Chaqueño 
Juan B. Justo 280 – Atención de lunes a sábado de 10 hs. a 18 hs, domingos cerrado

Museo de Ciencias Naturales
Pellegrini 802 – Atención de lunes a viernes de mañana de 10hs a 18 hs.
Sábado 16:30 a 19:00. Domingos de 16 a 20 hs.

Museo de Medio y Comunicación 
Pellegrini 213 - Atención de lunes a viernes: 8hs a 21hs.

Fogón de los Arrieros
Brown 350 - atención: lunes a sábados de 8 a 12 hs. martes y miércoles de 21 a 23 hs.

Museo por la Memoria
Marcelo T. de Alvear 32 – lunes a sábado de 15:30 a 20:30

Casa de las Culturas
M.T. de Alvear y Mitre

No hay comentarios:

Publicar un comentario