sábado, 3 de agosto de 2013

Fiambalá y Ruta del Adobe, Catamarca

Fiambalá es una pequeña localidad ubicada sobre la Ruta 60 que nos ofrece varios atractivos para conocer, empezando por el Museo del Hombre. Allí en distintas salas se presenta información sobre el andinismo en los cerros y volcanes de la región conocida como los Seismiles, especialmente acerca de históricos ascensos del Volcán Ojos del Salado, exhibiendo equipos, indumentaria, fotografías.

También sobre mineralogía y rodocrocita, sobre culturas indígenas y su arte en cerámica, el descubrimiento de dos momias adultas y de la figura metálica de un inca, información sobre las culturas y asentamientos indígenas de la región. Este museo fue creado en 1997 y tiene su nueva y amplia sede desde 2007.

Fiambalá es conocida por sus termas y también por los médanos próximos. Las termas están ubicadas a 12 kilómetros, en un ambiente natural, entre piletones de roca cordillerana, sobre la ladera de los cerros.

Hacia el norte se ubican los médanos de Tatón, y pequeños poblados como Medanitos, Saujil. Hacia el oeste continua el trazado de la Ruta 60 que nos conduce hacia el Paso Internacional de San Francisco atravesando quebradas, planicies, disfrutando del imponente colorido de los cerros y pudiendo ver algunas de las cumbres de los Seismiles, como Ojos del Salado o Incahuasi.

RUTA DEL ADOBE

La Ruta del Adobe es uno de los más promocionados atractivos culturales y turísticos para visitar en la Provincia de Catamarca, en un recorrido de unos 50 kilómetros entre las ciudades de Tinogasta y Fiambalá.

La Ruta del Adobe tiene en la Casona de la Familia Orella -ubicada en Tinogasta - su punto de partida, donde se instaló a fines del siglo XIX el Comando del Batallón Cazadores de los Andes y posteriormente fue adquirido por la familia Orella, cuyos descendientes han mantenido su antigua construcción de adobe y ampliado para instalar un pequeño hotel, con restaurante y venta de productos artesanales y regionales.

El siguiente punto de la Ruta del Adobe es el Centro Cultural y Museo Arqueológico Tulio Robaudi, una casona de estilo español y patio central. Esta dedicado a la cultura Diaguita, más característica de la región, con una muestra de sus artesanías cerámicas y en piedra, vasijas, morteros, pucos, urnas funerarias, pipas, estatuillas, trabajos en metal y en hueso. Se destacan dos momias de personas adultas, que fueron halladas en investigaciones arqueológicas en la región. Se trata de un hombre y una mujer con un niño, de distinta condición social, con algunas de sus pertenencias.

E n nuestro camino encontraremos muchas construcciones de adobe, desde Iglesias, oratorios, viviendas, construidas con gruesas paredes de ladrillos de adobe de hasta un metro de ancho, sin revestir, techos de paja, barro, con tirantes de algarrobo curvados y sujetos con tientos, imágenes religiosas, mobiliario antiguo, pertenencias de las familias.


En El Puesto se encuentra el Oratorio de los Orquera, una de las joyas de esta ruta, construida en el año 1747. Aquí las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de Cristo Crucificado y un cuadro de la Virgen María amamantando al Niño, fueron traídos desde Chuquisaca, Perú. También en este pequeño poblado característico por sus calles angostas, sus veredas de piedra, sus cultivos y sus álamos, se encuentra un museo familiar y un comercio bien instalado de venta de artesanías y productos regionales.

La Ruta del Adobe continúa encontrando la Iglesia Nuestra Señora de Andacallo y luego en Anillaco donde estuvo en 1536 Diego de Almagro. Aquí está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, declarada monumento histórico en 1993 y el Mayorazgo de Anillaco, ambos de 300 años de antigüedad.

A cinco kilómetros de Anillaco, a un costado de la ruta 60, están los restos de la ciudad diaguita de Watungasta, levantada en adobe. Sus orígenes se remontan a comienzos del primer milenio y actualmente solo se pueden observar a la distancia algunos restos de sus construcciones de pircas, demolidas y enterradas. Nuestro camino continua atravesando el Río La Troya.

La Iglesia de San Pedro se ubica en el ingreso a Fiambalá. Es una construcción de adobe que levantó el Capitán Domingo Carrizo alrededor de 1770, donde hay cuadros al óleo e imágenes de madera de origen cusqueño.

La Iglesia forma parte del antiguo Mayorazgo de Fimabalá y de la Comandancia de Armas, frente a ella se yergue un algarrobo de 200 años, testigo privilegiado de lo ocurrido en la antigua Pianguallá. La Comandancia de Armas al lado de la Iglesia, es muestra fiel de un pueblo que vio nacer a nuestro país, donde se exponen artículos de uso familiar como viejas cocinas económicas, carruajes, artículos de trabajo en el campo, mobiliario.



GALERIA DE FOTOS


MAPAS



Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado

INFORMACION

Tinogasta Aventura, excursiones
http://www.tinogastaventura.blogspot.com.ar/p/inicio.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario