lunes, 2 de septiembre de 2013

Antofagasta de la Sierra y Pucara de Antofagasta

Llegar hasta Antofagasta de la sierra tiene el sabor de la aventura y un recorrido maravilloso por sus formas y coloridos. Nos encontramos a unos 280 kilómetros de la Ciudad de Belén, hemos recorrido un camino a través de la Ruta Provincial 43 que nos ha introducido en la Puna Catamarqueña pasando por lugares y localidades como Villa Vil, Laguna Blanca, Pasto Ventura con su abra a 4 mil metros de altitud, El Peñón, el ingreso al Campo de Piedra Pómez y finalmente llegar hasta la propia localidad de Antofagasta de la Sierra cuyo nombre significa “casa del sol”.

Es la cabecera del Departamento más extenso y el menos poblado de la Provincia de Catamarca, con una superficie total es de 28.079 km². El clima es sumamente árido, con lluvias en verano. 




Estamos a 3.440 m.s.n.m., la localidad de Antofagasta tiene unos cientos de pobladores permanentes, una amplia Avenida Belgrano con su viejo pavimento es el eje urbano de tres cuadras de extensión. Las casas de adobe, revocado y pintado, con sus veredas y bases de piedra, sus frentes planos, sus puertas de madera, algún viejo cartel de marcas como Quilmes o Coca-Cola, la estación de servicio con los registros de grupos de viajeros de Latinoamérica, la Municipalidad, varios hospedajes y algún comedor, una importante escuela secundaria, el cementerio, los barrios.

Dos cabinas telefónicas son la única comunicación que tenemos, aunque ahora hay señal de celulares dela empresa Claro. El pueblo cuenta con una usina propia que genera electricidad durante las 24 horas.

En el ingreso al pueblo se encuentra una elevación y una piedra llamada “El torreón” o “Piedra toba”. Muy cerca se unen los cursos de los Río Punilla y Río Las Pailas. La Hostería Municipal es amplia y está abierta todo el año, es el principal alojamiento. 



Los alrededores ofrecen una vista panorámica en 360 grados que rota entre la estepa de la puna, con sus pastos ralos y dorados en invierno, sus lagunas congeladas y salinas, sus volcanes negros con sus laderas de basalto, barrancas y cerros. 




La Iglesia es pequeña, con su frente de piedras pintadas de blanco, gruesas paredes de adobe, su doble campanario y sus cruces, su techo a dos aguas, su altar con su virgen. Enfrente se ubica la Plaza principal –Plaza 9 de Julio- con su muro perimetral de piedra tan característico de las plazas norteñas, y su arboleda. Damos una vuelta y podemos ascender a una pequeña loma céntrica de tierras rojizas y arcillosas, que sirve de pequeño mirador. Pasando el cementerio, calles cerradas de pircas y álamos, está el acceso al Cerro de la Cruz, que sirve de Vía Crucis y de gran mirador de toda la región.

En verano las lluvias estacionales ponen los pastizales cercanos de colores verdes, los cursos de agua riegan las pequeñas plantaciones de alfalfa, maíz, papa. En la zona también hay cría de animales, su lana sirve a la artesanía textil tan característica de Catamarca. Llamas, vicuñas y liebres silvestres se pueden observar recorriendo los caminos.

La región está poblada de volcanes, extensas planicies de altura cubiertas de pedregullo, arenas y piedras de origen volcánico, algunas lagunas y vegetación rala, cortos cursos de agua que dan verde a sus alrededores.

Hacia el norte, bordeando el Río Las Pailas, hay algunos campos de alfalfa, protegidos de los vientos por álamos, verdes que contrastan con el amarillo del invierno. Podemos llegar hasta Peña Colorada y Punta de las Peñas donde se encuentra algunos petroglifos, maltratados por falta de conservación y educación. 



COMO LLEGAR

Para llegar a Antofagasta podemos hacerlo desde la Ciudad de Belén en nuestro propio vehículo, recorriendo la Ruta Provincial 43, en un viaje que se extiende por unos 280 kilómetros y deberemos atravesar algunos vados que en verano pueden estar crecidos. El camino es de ripio y pavimento deteriorado.

Otra alternativa es el servicio de micros EL ANTOFAGASTEÑO que hace el viaje dos veces por semana y demora 8 horas, partiendo de la terminal de ómnibus de la Ciudad de Belén. También se puede consultar en la Hostería Municipal de Antofagasta por viajes particulares y excursiones.

PUCARA DE ANTOFAGASTA

Hacia el sur, a unos 5 kilómetros por la Ruta 43 encontraremos un importante campo de piedras de basalto negro sobre las laderas de dos volcanes, conocidos como Los Negros de la Laguna –volcanes El Alumbreras y Antofagasta-. Al pie se extienden algunas lagunas de aguas saladas donde según la época del año pueden verse flamencos y patos silvestres.

Sobre las faldas del Volcán El Alumbreras, entre escarpados campos de piedra basáltica producidos por la lava volcánica, se puede descubrir las pircas de un antiguo pucará. Aún se reconocen las paredes de casas, corrales, con sus pircas de piedras superpuestas, sin mezcla de barro, de hasta 2 metros de altura. El lugar es de acceso público, pero no está señalizado ni protegido.

En la zona se encuentran otros lugares arqueológicos como las Ruinas de Coyparcito o el sitio Paicuqui donde fue hallada una momia. También en las proximidades hay minas de azufre y distintos minerales. 




OTRAS EXCURSIONES

Partiendo desde Antofagasta, contando con un guía y vehículos 4x4 se pueden realizar distintos recorridos como visitar el Salar de Antofalla –con 180 kilómetros de extensión-, el Salar de Hombre Muerto, el Volcán Galán atravesando su inmenso cráter –la caldera más grande del mundo-, comunicarse con Tolar Grande en la vecina Salta, o cruzando el Campo de Piedra Pómez bajar hasta Fiambalá. Son recorridos que llegan entre uno o dos días según los recorridos. Estos caminos son huellas que requieren experiencia y precaución.

MAPAS


Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado




DATOS UTILES

Municipalidad de Antofagasta
TEL.: 03837 - 437001 / 2
turismoenlapuna@hotmail.com.ar

CHAKU EXCURSIONES
Teléfono: 03835 - 463976
Rivadavia 37, Ciudad de Belén
Excursiones a Antofagasta, Salar de Antofalla, Campo de Piedra Pómez
http://www.chakuaventuras.com.ar/contacto.html

Hostería de Antofagasta
Calle Principal s/n
Tel.: 03835 - 471001/2 



No hay comentarios:

Publicar un comentario