viernes, 6 de septiembre de 2013

Campo de Piedra Pomez, Puna Catamarqueña

Ubicado en la Puna Catamarqueña, podemos llegar recorriendo la Ruta Provincial 43 que asciende desde la Ciudad de Belén hasta Antofagasta de la Sierra.

En el camino atravesamos el abra de Pasto Ventura a 4.000 m.s.n.m., luego llegamos a la pequeña localidad de El Peñón donde se destaca una hostería y el pequeño poblado con su iglesia, sus calles angostas de tierra, sus casas de abobe y piedra, sus pircas, corrales y álamos.


Seguimos hacia el norte unos 10 kilómetros y en plena planicie de la puna encontraremos una señalización que advierte el desvío hacia el Campo de Piedra Pómez. El camino que sigue es una huella entre campos de arenas volcánicas y pedregullo gris solo apto para vehículos 4x4. Se puede contratar excursiones en la ciudad de Belén, en la Hostería de El Peñón, o en la Hostería Municipal de Antofagasta.

Desde aquí tenemos unos 20 kilómetros de recorrido por estos campos volcánicos. Un cerro negro se destaca, es el Volcán Carachipampa y su laguna. Al frente se observan cerros de todas las tonalidades pastel, ocres, grises, amarillos, cerros más jóvenes de formas abruptas y otras más erosionadas que parecen valles lunares. Más al fondo un volcán bajo y de color blanquecino dio origen a esta curiosa formación que visitaremos.

El Campo de Piedra Pómez es producto de lava volcánica, que cubrió una amplia extensión de más de 25 kilómetros, que fue erosionada por los vientos y arenas volcánicas hasta dar forma a curiosas figuras de cuerpo frágil, blanco, poroso y superficie rojiza.

El cielo ofrece un celeste azulado único, las salinas amarronadas, los colores y tonalidades marmolados, el silencio es intenso.

Por una huella solo para 4x4, atravesando todo el Campo de Piedra Pómez, los más expertos y los lugareños organizan excursiones que se dirigen hacia Fiambalá.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS



Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado


DATOS UTILES

Municipalidad de Antofagasta
TEL.: 03837 - 437001 / 2
turismoenlapuna@hotmail.com.ar


CHAKU EXCURSIONES
Teléfono: 03835 463976
Rivadavia 37, Ciudad de Belén
Excursiones a Antofagasta, Salar de Antofalla, Campo de Piedra Pómez
http://www.chakuaventuras.com.ar/contacto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario