miércoles, 18 de septiembre de 2013

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

Este museo es el más importante dedicado a la arqueología y culturas prehispánicas ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado en 1904. Depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ofrece distintas colección de objetos culturales.
 
En una de sus salas se exhiben dos trajes completos de celebraciones propias de la región de Potosi, vestuarios que combinan el colorido de las telas, importantes piezas de plata trabajada, representando figuras y fauna. Fueron adquiridos hace un siglo en La Quiaca y donados el Museo.

Otra de las salas presenta objetos de distintas culturas indígenas de diferentes lugares, desde África, Oceanía hasta China, también mobiliario, trajes, máscaras, tallas en madera. 
Los Shekman y la llegada de emprendedores británicos y holandeses es motivo de otra de las salas del museo. En ella se presenta la cultura de los habitantes más antiguos de estas tierras, sus métodos de pesca, arpones y canoas, sus vestimentas, sus asentamientos, su cultura. Y también el conflicto y exterminio producido a partir de la llegada en el siglo XVIII de navegantes británicos en búsqueda de encontrar oro y de imponer la cría ovina.

Gracias a la tarea fotográfica de Palavecino se presentan imágenes sobre los pueblos de la región Chaqueña, especialmente del Chaco Salteño. Las fotos dan testimonio de sus medios de vida, vestuario, viviendas, cultura.

El piso superior del Museo está dedicado a las culturas andinas prehispánicas, desde la llegada de los primeros habitantes a esta región de américa del sur, a través del Estrecho de Bering, hace unos 11 mil años.

El recorrido histórico abarca desde los primeros grupos nómades y recolectores, la aparición de la agricultura con la papa, el maíz, el poroto, , la cría de animales –especialmente llamas-, la alfarería, la metalurgia, el tejido, el fuego para cocinar, el intercambio a través de caravanas de llamas, la organización social con líderes y una burocracia administrativa, la producción, la expansión Inca hacia el sur, los pucaras, el camino del Inca que une desde los actuales territorios ecuatorianos con Chile pasando por Machu Pichu, la Quebrada de Humahuaca y por San Pedro de Atacama.

Se exhiben numerosas piezas cerámicas, tanto utilitarias como ceremoniales, decorados con guardas o diseñadas con formas zoomórficas. También textiles, piezas de metal, morteros y piedras, hachas y oxidianas, suplicantes, pipas para fumar, urnas funerarias, objetos hechos en hueso, canastos, vasijas, tejidos en chañar, tupus.

En la zona cercana encontramos otros lugares destacados para visitar como el Museo de la ciudad con sus muestras permanente de juguetes antiguos, de fileteado porteño, la Iglesia Santo Domingo, el Convento de San Francisco y los domingos el Mercado de antigüedades y artesanías en San Telmo y la calle Defensa.


Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 350 y Defensa
Visitas: martes a domingo, por la tarde


GALERIA DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario