martes, 15 de octubre de 2013

Fiesta de la Virgen de Copacabana, Buenos Aires 2013

Ya es habitual desde hace cuarenta años que la numerosa colectividad boliviana celebra en Buenos Aires, en el centro porteño y en el barrio General San Martín (conocido como barrio Charrúa), la fiesta de la Virgen de Copacabana (patrona de Bolivia), que se celebra a mediados del mes de Octubre, organizada por la Federación de Asociaciones Folklóricas y Culturales Bolivianas.

Federación de Asociaciones Folklóricas y Culturales Bolivianas

La citada entidad, se encuentra conformada por las fraternidades, conjuntos y agrupaciones de danza que a través de los últimos años, han generado un movimiento cultural de gran relevancia tanto en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires como en el de la Provincia de Buenos Aires. Se hallan avocados, a la difusión del folklore boliviano en sus expresiones de la música y la danza, con vestimentas típicas que son trasladadas desde todas las ciudades de Bolivia.

La fiesta más popular boliviana combina lo religioso en honor a la Virgen de Copacabana con un desfile de 117 fraternidades, varias morenadas llegadas especialmente desde Bolivia y otras organizadas en distintos barrios de la zona sur porteña y del Gran Buenos Aires.

Con distintos bailes y vestuarios que caracterizan a caporales, morenadas y tinkus, combinados con la cumbia, las marchas populares, los sonidos andinos, un estilo que tiene cierto emparentamiento con las murgas rioplatenses, cada agrupación tiene sus bailarines con sus coreografías, su banda de vientos, distintas trompetas, y percusión de bombos, redoblantes. Los grupos andinos aportan sus quenas y sikus.

El trabajo de diseño y colorido de los vestuarios con sus tonos fluorescentes, pasteles, lentejuelas, brillos y bordados los peinados con largas trenzas, los rubios teñidos, las máscaras de plata, los disfraces, hasta los trajes de los músicos lucen impecables y sorprendentes.

El sábado se organiza el desfile que dio inicio en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, rodeados de familias y curiosos sorprendidos, bordeando el Obelisco para por Diagonal Norte llegar hasta las puertas del Cabildo porteño donde se ubican las autoridades, entre ellas el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El domingo es la fiesta en el barrio Charrúa (Barrio General San Martín), por Avenida Centenera y Francisco de la Cruz, hasta finalizar frente a la Capilla Nuestra Señora de Copacabana. La misa por la mañana del domingo fue encabezada por el Arzobispo Mario Aurelio Poli y luego siguió una procesión encabezada por la imagen de la Virgen.

Ver también: Fiesta de la Virgen de Copacabana, Buenos Aires 2012

VIDEO


GALERIA DE FOTOS




3 comentarios:

  1. Muy Bueno! Me Sirvio Para Un T.P. De Ed.Civica. By: Eze (Bs.as Argentina).

    ResponderEliminar