martes, 26 de noviembre de 2013

Cabaret Berlin, Brazo Fuerte, Orquesta Música A Sadeira y Rogerio Botter Trio en el Festival de Jazz 2013

Todos los escenarios del Festival han desbordado de público durante estas primeras jornadas, la Usina del Arte con una magnífica presentación de apertura por el grupo holandés ICP Orquesta, la terraza del Centro Cultural Recoleta que es el sitio madre de este Festival, el amplio Anfiteatro Eva Perón colmado para disfrutar de Deborah Dixon y Angel Sucheras entre otros talentosos músicos, los teatros y salas, los pequeños recitales en El aleph.

Aunque aquí pongamos el acento en las actividades musicales, el Festival tiene otras actividades quizás igual o más destacables como las clínicas con músicos invitados de distintos países, los cruces entre distintos músicos en fusiones únicas donde hay mucha improvisación, y los proyectos especiales que reúnen desde homenajes, propuestas propias pensadas para el Festival hasta presentación de discos.

Este año el Festival de Jazz entre sus muchos invitados de otros países tiene un particular acento brasilero. Sea a través de la Orquesta de Música Popular A Saidera, del Rogerio Botter Maio Trio, y del concierto especial de Rosa Passos y la Banda Mantiqueira.

En coincidencia, el Centro Cultural Recoleta presenta en su sala Julio Cortázar una muestra fotográfica dedicada a Vinicios de Moraes, con fotos y una cronología dirigida por Renata Shuscheim. Allí se lo puede ver en imágenes junto a músicos y artistas como Tom Jobin, Astor Piazzola, Horacio Ferrer, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Dorival Cayimi, Mono Villegas, Orson Welss, viajes por México, Bahía y Buenos Aires, actuaciones en el Teatro Opera.

CABARET BERLIN

Son tan variadas las distintas propuestas de este Festival como en particular la que ofrece Cabaret Berlín al abrir la tarde del escenario en la Terraza del Centro Cultural Recoleta esta cuarta jornada. Una recreación de la música del cabaret alemán previo a la segunda guerra del siglo XX.

Una historia relatada y cantada por Eleonora Eubel nos recrea la historia de Dorotea y sus viajes musicales desde Berlín a Nueva York y a París, huyendo de persecuciones políticas y enamorándose por el camino, infaltablemente interpretando el tema Cabaret y agregando un soberbio tema más, obligados por los aplausos del público.

Acompañada por Diego Mark en piano muy destacado, Sophie Lussi en violín, Rodrigo Agudelo en guitarra y Leo Cejas en contrabajo.

BRAZOFUERTE ALL STARS

El ciclo Jazzologia, con sus 29 años en la sala Muiño del Centro Cultural San Martín, tiene un espacio destacado en el festival para presentar el jazz más tradicional y grandes orquestas como el caso de la novísima Brazofuerte All Stars.

Este sexteto que acaba de presentar su primer trabajo “Swingin party” recrea el jazz de los años 20, la tradición de New Orleans, con músicos de distintas generaciones que le dan una gran vitalidad a la formación. Se destaca todos, Marcelo Gallo en trompeta, Juan Klappenbahc en clarinete y saxo, Eduardo Manentti en trombón, el maestro Manuel Fraga en piano, Adrián Defelippo en contrabajo y Hernán Avella en batería y washboard, sumando a Guillermo Arrom en guitarra eléctrica y bangho.

A la fiesta de música y ritmo que propusieron en el escenario, sumaron dos parejas de bailarines entre el público.

ORQUESTA DE MUSICA POPULAR BRASILEÑA A SADEIRA

La Orquesta de Música Popular Brasileña A Sadeira está dirigida por el clarinetista Emiliano Álvarez y presenta una formación de quince músicos, vientos, teclados, percusión, guitarra y bajo.

Con arreglos instrumentales nos acercan a los distintos ritmos y regiones de la música popular de Brasil, reconocible en el aporte de la percusión especialmente, y con toda la energía que transmite la orquesta de saxos, trompetas, clarinete, trombones y flauta. Tendrá dos invitadas cantantes y la participación especial en trompeta de Juan Cruz de Urquiza.

ROGERIO BOTTER TRIO

Con una propuesta más compleja y virtuosa, menos popular y rítmica, se presenta el contrabajista brasileño Rogerio Botter y su trío con Vinicios Gómez en guitarra acústica y Fabio Leandro en piano y voz. Recorren distintos discos propios, especialmente el último “Sobre o silencio” con ritmos como la samba, el choro, el balao, el frevo.

Como distintos músicos que participan del Festival, Rogerio Botter tiene una trayectoria, estudios y actuaciones destacadísimas, esta también participando de los cruces con músicos argentinos en este Festival.

GALERIA DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario