lunes, 18 de noviembre de 2013

Estancia Jesuítica La Candelaria, Córdoba

El camino más accesible a la Estancia Jesuítica La Candelaria se inicia al sur de Villa de Soto, en el pequeño poblado de La Higuera sobre la Ruta Provincial 15.

Desde aquí parte hacia el este un camino de ripio (RPS 455) que recorre campos y monte, algún pequeño poblado como Cruz de Caña con su iglesia, también un vado ya que el puente fue arrasado por una crecida. El camino es transitable pero puede interrumpirse en caso de lluvias.

La Estancia Jesuítica La Candelaria llegó a tener cerca de 300 mil hectáreas, dedicada principalmente a la ganadería para destinar al Alto Perú. Contaba con talleres de carpintería, herrería, telares, distintas residencias que servían para alojamiento de los jesuitas y de los esclavos negros. 


A partir de la expulsión de los jesuitas estos predios fueron abandonados y tuvieron distintos dueños. Sus construcciones se deterioraron. A partir de 1978 la Provincia de Córdoba adquirió el caso de la antigua Estancia, restauró la Capilla y conservó algunas construcciones realizadas en piedra, viviendas, tajamar y molino.

La Capilla restaurada en blanco, tiene una espadaña y dos campanas, sus techos de caña y tirantes de madera.

Se puede visitar de lunes a domingo, durante el día, y hay guías que nos permiten el acceso a la Capilla. Se puede obtener más información en la oficina de turismo de Cruz del Eje.


GALERIA DE FOTOS




MAPAS



Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario