lunes, 18 de noviembre de 2013

Fiesta de San Martín de Tours 2013

La recreación histórica de la fiesta de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó en la tarde del domingo 17 de noviembre frente al Cabildo porteño.

Alrededor de junio de 1580 las autoridades compuestas por cabildantes, alcaldes de la Hermandad y representantes del clero, eligieron por sorteo entre varios candidatos a San Martín de Tours como patrono de la Ciudad. El 11 de noviembre es el día de San Martín de Tours, Santo de las Galias.

Durante la tarde se realizó una presentación audiovisual histórica y la lectura de un cuento de Manuel Mujica Láinez. Más tarde un desfile de época encabezado por el Estandarte Real y representando a los vecinos de 1807, luego de las invasiones inglesas, con el Regimiento de Patricios, la banda de Gaiteros Ciudad de Buenos Aires, vecinos con ropas distinguidas y de campo. Luego se realizó una misa en la Catedral Metropolitana, mientras sobre la Plaza de Mayo había juegos de época.

Entre las distintas entidades y grupos que colaboran con la organización se destacan: La Catedral Primada de Buenos Aires, el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, la Parroquia San Martín de Tours, la Parroquia Ortodoxa San Martín de Tours, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Teatro Colón, la Sección Histórica de Infantería de Marina, el Real Cuerpo de Marinos, los Blandengues de Ensenada, el Tercio de Voluntarios de Cantabros Montañeses, Banda de Gaitas de Buenos Aires, Ardo Liltamor, los Granaderos de Fernando VII, la Sociedad Victoriana Augusta, Scouts de Argentina y el Grupo Scout San Martín de Tours, entre otros.

Sobre San Martín de Tours

Nace en el año 316 en Pannonia (hoy Hungría) que era parte del Imperio Romano como hijo de un oficial del ejército romano y siendo joven se enrola en la caballería imperial.

Ya como soldado comienza su catecumenado para bautizarse cristiano; es de esa época el famoso episodio de Martín a caballo, que con su espada corta su capa militar para abrigar a un pobre. Luego de su bautismo sale del ejército en el año 356, dirigiéndose a Poitiers donde San Hilario lo ordena sacerdote. Luego, en 361, funda en Ligugé una comunidad monástica.

En el año 371 es electo obispo de Tours, residiendo en el monasterio de Marmoutier. Durante su episcopado en las Gálias se empeña sobre todo en la cristianización de la campaña. Muere en Candes en el año 397.

Más allá de las leyendas, su nombramiento como Patrono de Buenos Aires se debe a un sorteo realizado el 20 de octubre de 1580. Esto se hizo por tradición a los pocos días que se fundó la Ciudad. Se quería darle a la misma un santo protector

GALERIA DE FOTOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario