viernes, 15 de noviembre de 2013

Jacaranda, Ceibo y Lapacho en la Ciudad de Buenos Aires 2013

Con la llegada de los climas templados las arboledas de la ciudad brotan de flores amarillas, rosadas, violetas, rojas. Es el tiempo de los lapachos, jacarandas y ceibos, entre otros.

El lapacho rosado o más conocido por tajý hú proviene del norte, es muy abundante en Paraguay.

Florece entre septiembre y octubre, mientras todavía carece de hojas. Hay numerosos ejemplares en distintas plazas y parques, el más destacado se encuentra en la esquina de la Avenida Figueroa Alcorta y Castilla, Palermo Chico. Pero hay otros muy bonitos en plazas como Plaza Palermo Viejo (Armenia y Costa Rica) o más pequeños en Plaza Monseñor de Andrea (Anchorena y Avenida Córdoba), en Vuelta de Rocha, en Plaza Italia.

El lapacho de flores amarilla también es llamado palo cruz en Paraguay. Su nombre científico es Tabebuia nodosa.

Es un árbol pequeño de hasta 15 m y copa redondeada, con ramas gruesas y tortuosas. Florece también entre septiembre y octubre, y podemos encontrar varios ejemplares jóvenes a lo largo de la calle Honduras entre Palermo Viejo y Palermo Soho.

El ceibo es la flor nacional de Argentina. Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata. Su flor roja y acampanada llega con la primavera en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay ejemplares en distintos parques pero podemos destacar uno muy bonito en la Plaza de Tribunales (Talcahuano y Lavalle), otro en el patio del Cabildo porteño, así como en varias plazas de Palermo.

A fines de octubre llegan las flores violetas de los Jacaranda, voz guaraní que significa “fragante”. Se los encuentra en muchos lugares de la ciudad aunque los más destacados son la Plaza Intendente Seeber (Avenida Sarmiento y Libertador) como un paseo en doble hilera de arbolado, continuando por Avenida Sarmiento hacia Avenida Figueroa Alcorta y el Rosedal.

También hay muchos ejemplares en el Zoológico, el Jardín Botánico y en Plaza Italia. En la Plaza de Mayo frente al Cabildo porteño y a la Catedral Metropolitana, sobre las veredas de Diagonal Norte y en las plazoletas de Avenida 9 de Julio.

GALERIA DE FOTOS




2 comentarios:

  1. Que belleza estos ejemplares..Como se podria controlar la poda indiscrimida de 'arboles en las veredas por empresas de construcción inescrupulosas que lo primero que hacen es talar el árbol de la vereda antes de empezar la obra? o educar al vecino parq ue no corte por cuenta propia hasta los nuevos ejemplares que plantó la muncipalidad porteña? solo ignorancia es lo que demuestra esto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la mejor forma es saber ver la belleza que nos rodea, transmitirla, compartirla, creo que es la forma de educar en el valor y la calidad de vida que estas cosas nos brindan.

    ResponderEliminar